El Valle del Terror acrecienta su decadencia. (Crónica El Tiemblo 10 Junio)
El histórico Valle del Terror sigue consumando su decadencia de la mano de festejos de los de salir con la cara colorada. Hoy la preciosa localidad de El Tiemblo ha visto como este hundimiento se acrecentaba gracias a una corrida de las que hacen poca afición.
Se han lidiado 6 toros de Peñajara variados de presencia y juego. Destacó la punta brava del 3, premiado con la vuelta al ruedo, y la nobleza y calidad del quinto. Se aprecian puntos de mejora.
El empeño en quitar lógica al toro ha provocado que hoy actuara en el Valle un torero que viene de vuelta de todo como Uceda Leal. Es indudable que el torero no anda en buen momento y hoy ha pasado por El Tiemblo con una tristeza de las que duelen. Su primer toro de Peñajara, precioso de lámina, fue descastado y soso y el madrileño lo recortó por ambas manos con precauciones y nula enjundia. La estocada efectiva evitó los pitos. SILENCIO.
En el cuarto, algo más terciado, no quiso ni verlo y abrevió de manera fea. El Valle se basó siempre en el hambre de los toreros y aunque el toro no tuvo codicia sí tuvo para más que para abreviar de tan fea manera. SILENCIO y pitos de despedida.
El Capea instrumentó una faena difícil de ver ante el noble Peñajara que hizo segundo. Con un toreo al hilo del pitón y demasiado retorcido dio pases de complicada descripción ante una cierta impaciencia del bondadoso público. La espada tampoco ayudó y la sorprendente leve petición dio paso a un sepulcral SILENCIO.
En el quinto no supo ver la nobleza del Peñajara, el que mejor embistió, con una faena dispuesta pero que no tuvo brillo. Pese a la espada a la contra saludó OVACIÓN.
La lógica del Valle la marcaron siempre toreros como Damián Castaño. El serio y guapo tercero empujó bien y con bravura en el tercio mal ejecutado de varas con un recargo del picador de los que ponen la cara colorada. El animal embistió con una punta de mansedumbre que le hacía abrirse y amagó dos veces con marcharse. Damián se dispuso a pelear y con voluntad fue dejando muletazos de buen corte en un conjunto desigual de mucha entrega. Un espadazo hizo que la gente le pidiera el doble trofeo. La felicidad desatada generó una vuelta al ruedo al toro que en la conciencia del palco queda y en el gusto de los que la pidieron. DOS OREJAS.
El sexto fue un animal vareado que embistió con poca profundidad y largura ante un Damián Castaño demasiado acelerado que planteó batalla con más disposición que acierto. Le faltaron recursos para superar los cabezazos del burel. Con la espada estuvo mal saliéndose de la suerte. SILENCIO.
A las 9, bajo un calor inmisericorde, la gente abandonó los tendidos que estuvieron poblados en 2/3, con aburrimiento. Las cuadrilla no tuvieron su día, algo habitual en el Valle. La corrida de Peñajara tuvo variedad en un camino que se presume largo pero con notas positivas respecto a festejos anteriores. El paso de Uceda Leal más que mejorable.
EL VALLE SIGUE DECAYENDO CON CARTELES FUERA DE LA LÓGICA. DAMIÁN, TOREO LÓGICO ALLÍ, TRIUNFA CON ENTREGA. PEÑAJARA DA SÍNTOMAS DE MEJORA.