Tomás Rufo triunfa en la amarga despedida de Javier Gallardo (Crónica Palomeque 20 Agosto)
La localidad toledana de Palomeque, cercana a Illescas y Cedillo, ha sido testigo de la despedida de Javier Gallardo como novillero sin caballos. Este pequeño pueblo ha celebrado con motivo de sus fiestas de San Roque una novillada con el hierro de Valdespino. Un encierro serio de cuajo y pobre de cara que pagó y mucho el exceso de mansedumbre.
Fotos; Gerardo y Acisclo.
Javier Gallardo recibió animoso al primero de su lote. El toledano vio como el novillo iba acusando una mansedumbre que nadie supo corregir. Las cuadrillas no ayudaron. El quite de Tomás Rufo demostró que el camino era ganar la acción en series cortas pero Javier no lo vio. Puso voluntad sin ideas para tratar de ligar pases, algo que no consiguió hasta el final de faena en dos series por el derecho que solo demostraron el planteamiento equivocado de la faena. Con la espada se rozó el tercer aviso y solo la bondad del palco lo evitó. SILENCIO.
En el tercero intentó mostrar más brillo recibiendo de rodillas. El de Valdespino fue un desesperante manso con el que el diestro no supo ni pudo levantar su tarde. Aquí hubo menos que hacer pero se le vieron unas dudas poco propicias para su debut con caballos. Con la espada escuchó los dos avisos. Un pañuelo sorprendente fue el preludio de cuatro más que le valieron UNA OREJA que él mismo paseó enfadado. Quedan tres días para el debut y ojalá hoy haya sido solo un mal día.
Tomás Rufo dejó detalles con la capa ante el manso primero de su lote. El novillo mostró una tremenda clase que se quebró en una fea voltereta. El de Pepino supo sacar el buen fondo de su res a través de temple y control del escenario. No se le volvió a caer el de Valdespino gracias a la buena colcoación y la dulzura en los toques. Al natural dejó pases bellísimos. Una estocada desprendida fue el preludio del doble trofeo y de un triunfo que debe contar. DOS OREJAS.
El cuarto tuvo mucho cuajo pero manseó con una alarmante falta de casta. Tomás quiso sacar el fondo del novillo con la receta del temple pero este pozo estaba muy seco. El torero estuvo firme, claro de ideas ante un animal que solo permitía restar. Tuvo que matar a novillo parado tras echarse la res por su insufrible falta de casta. SILENCIO.
DESESPERANTE NOVILLADA DE VALDESPINO CON TRIUNFO DE UN MADURO TOMÁS RUFO ANTE LA AMARGA DESPEDIDA DE JAVIER GALLARDO.