Petardo de la factoría Victorino pero la bula sigue (Crónica Las Ventas 14 Abril)
Si hoy lidia cualquier hierro que no hubiera sido Victorino la plaza de Madrid hubiera ardido. De ahí podremos hablar de lo que sea. La bula, merecida hasta hace años, sigue pero empieza a verse mermada.
@javitaurino. Capturas del gran navarro de adopción.
Uno sigue sin enterarse el motivo de ver a Victorino Martín anunciándose una y otra vez por plazas de toda España que en otra época ni soñarían ver al hierro cárdeno. Esto borra el carácter de acontecimiento que tuvo esta ganadería pero…
El encierro lidiado hoy en Madrid, ahora hablaremos de juego, ha sido impresentable por desigual, por tener animales indignos para la primera plaza del mundo. Esto es un mínimo exigido. Para venir así mejor no hacerlo.
Casi 3/4 de plaza, ojito a la poca gente en sombra y al llenazo de sol, han visto como un hierro legendario sigue perdiendo su gracia a pasos agigantados pese a todas las excusas que se quieran poner. Si ya miramos a los toreros con este hierro, creo que todo dicho.
Sí, miramos a los toreros, hubo una época en la que Victorino valía por sí mismo para decidir si un festejo valía o no, eso ya no pasa.
En cuanto a los toreros decir que Fernando Robleño ha estado muy profesional. Fácil ante el imposible primero y muy torero ante el mulo que hizo cuarto. Dejó grandes muletazos al natural llenos de inteligencia que si no fueron a más fue por el mulo rociero que tenía delante. Una gratísima imagen que mereció algo más por parte de Victorino. PALMAS Y OVACIÓN.
Octavio Chacón ha perdido una ocasión de oro para salir a hombros en Madrid, es cuestión de tiempo. Recibió lidiando bien al primero ante olés desgarrados que dejaron claro a quién quería empujar la plaza. En la muleta estuvo poco fresco, sin la clarividencia de Robleño a la hora de plantear faena al soso Victorino que poco pasó. OVACIÓN.
En el sexto, tras dañarse la mano y correrse el turno, llevó bien al toro al caballo. La buena arrancada del cárdeno al peto levantó expectación para un tercer encuentro que perdió un soso picador. La ovación, con algunos pitos, al jinete fue sorprendente. En la muleta equivocó terrenos apostando por un encimismo sin ideas que nada dijo. Aún así, su idea de lidiar, le valdrá para salir a hombros pronto. Aquí la bula ha hecho olvidar la imagen en la corrida de Montalvo, por ejemplo.
Pepe Moral no estuvo ante el complicado tercero. Una cosa es abreviar y otra ni ponerse. PITOS.
En el quinto demostró poco amor propio. El Victorino fue clase pura pero justa de fuerzas y el optó por su idea de siempre, retorcerse para alargar y bajar la mano. Arrancó olés fuertes al ver al animal embestir pero un sector le pitó la colocación. En vez de seguir su idea, lógica por dar facilidades al animal, optó por dudar perdiéndose de manera casi novilleril. La bronca fue merecida por dejarse llevar. PITOS.
NUEVA DECEPCIÓN DE VICTORINO EN MADRID CON UNA CORRIDA IMPRESENTABLE POR DESIGUAL Y POR VACÍA. SI ES OTRO HIERRO EL RASERO HUBIERA SIDO OTRO. LA GRAN DEFENSA DE LA FIESTA Y EL RECUERDO DEL PADRE NO DEBE VALER PARA SIEMPRE.
Ojalá que este hierro, para mí una clave fortísima de la fiesta, vuelva a ser un acontecimiento.