Pablo Aguado llegará muy alto (Crónica Madrid 28 Septiembre)
Hace tiempo Alfredo Casas me dijo que Pablo Aguado llegaría a ser figura del toreo. Pese a que hora, cosas de la vida, hablamos menos está claro que tenía razón. La tarde del torero sevillano en su confirmación ha sido la confirmación de un torero que llegará a ser figura. Sin duda, tras la irrupción brutal de Emilio de Justo (en un nivel más alto de toreo y madurez el cacereño) una de las noticias más importantes del año. Luisito parece no tener mal ojo a la hora de elegir…
Madrid rozó el lleno con un ambiente de tarde grande. El gesto de Alejandro Talavante levantó una espectacular expectación que condicionó todo el festejo. Esas ganas de apoyar al pacense midieron demasiado a los dos compañeros de cartel.
Esas ganas de ver a Talavante impidieron crujir a Las Ventas con el toreo excelente de Aguado con el capote. Verónicas, chicuelinas y delantales torerísimos que recibieron unas sonrojantes tibias palmas. El repaso al protagonista de la tarde ahí quedó. En la muleta poco pudo hacer Aguado con un animal a menos de Victoriano del Río. Ovación.
El deseado, bien merecido lo tenía, no fue capaz de torear con el capote al noble segundo. En la muleta salió a por todas al natural pero con demasiada falta de ritmo y temple. El toro se vino arriba y la faena abajo a medida que el torero no se acoplaba a las distancias de Madrid. Cuando hizo un desplante mirando al tendido, si lo hace El Fandi se lía, la plaza enseñó su parcialidad con un rugido sorprendente. Al final de faena sí dejó muestras de su condición de figura con naturales bien ceñidos. La espada dejó todo en OVACIÓN.
A Fortes le midieron con lupa ante un manso que se vino arriba. El malagueño fue ignorado con dureza extrema pese a que hubo algún muletazo de mérito. Si bien no logró vaciar al pegajoso animal tampoco mereció tanta falta de atención. SILENCIO.
El cuarto dejó el momento de gloria habitual del presidente más amable de Madrid, Justo Polo. El señor del palco se erigió en protagonista tras no devolver al inválido rompiendo las opciones de Talavante. La sensación es que la cuadrilla pudo hacer más para tirar al animal. SILENCIO.
Fortes no pudo hacer nada ante el mulo sobrero de Mayalde y solo debe dar gracias a Dios por seguir vivo tras una cogida espeluznante que nos heló el corazón. SILENCIO.
En el sexto, con la plaza hundida, se vio que Pablo Aguado llegará lejos. Al feo Victoriano lo toreó con gusto en el capote para luego jugársela toreando. Por el izquierdo fue dominando al bruto toro y reconquistando a una Madrid talavantista. Una serie a izquierdas y otra a derechas pusieron al público en pie por poderosas y toreras. Las embestidas brutas del burel fueron dominadas con torería y la sorpresa hizo rugir al tendido. OREJA de ley y consagración para un torero que llegará.
PABLO AGUADO CONFIRMA LO QUE ALGUNOS NO QUERÍAN VER EN UNA TARDE DURÍSIMA CON TODO EN CONTRA. TALAVANTE NAUFRAGA EN SU PRIMER ÓRDAGO Y FORTES SOBREVIVE A UNA COGIDA QUE NOS HELÓ EL ALMA.