Obra cumbre de Tomás Rufo ante el derroche de pureza de Aarón (Crónica Mejorada 28 Agosto)
Tomás Rufo y Aarón andan por la provincia de Toledo demostrando que son el mayor y mejor suceso que ha acontecido en Talavera desde El Niño de la Taurina (al que, no hace falta decirlo, le hicimos de casa). El problema es que les ha pillado una época en la que se topan con las limitaciones de quiénes quisieron ser algo pero no tuvieron sus condiciones. Una pena que el empresariado, consejeros (por no decir metiches), Alcaldes… no estén a la altura de estos dos salvo contadas excepciones. Si esta tierra tuviera altura de miras y no tuviera la caspa como tapón de complejos… Si los corsarios solo aparecieran en las películas de Jack Sparrow…
Fotos: Sergio.
Las fiestas del Santísimo Cristo de la Tabla, con Miguel Martín al frente, han vuelto a demostrar que las cosas se pueden hacer con un mínimo de garantías y buen gusto. La época de festivales sin novillero pasó para dar paso a dos novilladas bien confeccionadas a las que el público ha respondido con el lleno aparente de hoy. Mejorada quiere y apuesta por los toros.
Abrió la tarde Tomás Rufo ante un novillo de Valhondillo feo, cuesta arriba y de mala condición. El animal fue fiel a su fea morfología y no dio opciones. Se vio al novillero de Pepino embarullado pero sin perder la cara buscando encontrarse, algo que ocurriría después. OREJA benévola.
El segundo, igual de montado, dejó ver que Aarón está en buen momento. Tras un mes en casa, Toledo…, salió decidido a romper al toro con capote y muleta para suplir el puyazo que podía corregir su fea morfología. En la muleta planteó batalla con una idea perfecta pero a la que solo faltó evitar el tornillazo final. Gran espadazo y OREJA.
La tarde rompió con el precioso, en tipo, y lleno de clase tercero. Tomás salió a reventar la feria con toreo de capote de buen corte y mucha entrega. Aarón realizó un bellísimo quite que espoleó al de Pepino que replicó por chicuelinas. La faena fue un compendio de las enormes capacidades de Tomás con pases abandonados por el pitón derecho, muletazos largos, desmayados y rematados con cadencia por bajo. Además sacó raza para hacer frente a un feo tornillazo en el brazo y levantar la faena con derechazos de categoría. Por momentos se rompió para él con un final de faena de insultante poder y distancias que puso la plaza en pie. Se tiró como un león con una espada que reventó al gran novillo. DOS OREJAS Y RABO CON VUELTA AL NOVILLO Y ENORME FELICIDAD.
El cuarto, más guapo, fue complicado pero con mejor fondo que los dos primeros. Aarón toreó con buen aire en el capote para luego realizar una faena de enorme pureza. El toro tuvo mucho que torear y el de La Pueblanueva enseñó una versión extraordinaria por pura y ajustada. Sin olvidar su personalidad cargó la suerte, se ciñó y mandó pasándose el novillo por la faja. La espada no cayó tan acertada esta vez. OREJA.
Las puertas de la mediocridad van a caer arrasadas por las ganas y las condiciones de la mejor pareja que ha pisado Talavera y su comarca en treinta años. Mejorada ha sido testigo de un grandísimo episodio de toreo con dos faenas para el recuerdo y para recargar las pilas de la ilusión.
Plaza de toros de Mejorada, con lleno aparente en los tendidos pero con la gente ancha, se han lidiado cuatro novillos de Valhondillo (1-2 feos y complicados, 3-muy bueno, 4- complicado pero de mejor fondo).
Tomás Rufo: Oreja y Dos orejas y rabo
Aarón: Oreja y oreja.
¿Usted dónde estaba en los años 90? Desde luego que no en Talavera ni en la comarca, el hecho de no reconocer a nuestros novilleros de más renombre, incluso alguno de ellos llegando a tomar la alternativa nos hace pensar que: 1. Usted tiene poca idea de la Tauromaquia de nuestra comarca y 2. Que el servilismo de sus crónicas sólo puede perseguir un fin.
Hombre, poco original es usted y además un pelín cobarde poniendo un pseudónimo cutre. Está claro que servilismo es una palabra que conoce, enhorabuena.
Saludos
Ya veo el respeto que usted tiene, ¿pseudónimo?, mi nombre es Leandro López de la Llave y usted un mal educado que, además de no saber escribir, solo se defiende insultando
Pues esto es muy fácil señor Leandro, si yo no sé escribir no pierda usted el tiempo en leerme. Y recuerde, el primero en empezar con lo de servil fue usted. Saludos y diviértase leyendo a quién sepa escribir.
No se preocupe, que después de esto,por supuesto que voy a dejar de leerle, yo y otros muchos. Yo puedo a usted decirle que su crónica es servil, si no sabe aceptar las críticas,no escriba. Usted, sin embargo, me llama cutre y cobarde, hay una gran diferencia. Lo dicho, bloguerillo, a seguir mejorando y a ser un poco más objetivo.
Jajajajajajajajajajajaja
Sinceramente sobran unas cuantas palabras de su crónica. Para ensalzar las bondades (que sin duda las tienen) de estos dos jóvenes y excelentes novilleros, no creo que sea necesario menospreciar a los que vinieron antes. Porque, como bien dice el señor Leandro, eso dice muy poco de usted como aficionado y como crítico taurino de nuestra tierra. Un saludo.
Susana, el poner que son la mejor noticia en los últimos 30 años no desprecia a lo que tu marido hizo en su carrera precisamente. No es él quién está poniendo palos en las ruedas a los chavales precisamente. Saludos
No sé a lo que te refieres, Jaime. Lo que me dices me suena a chino y lo cierto es que esta profesión nunca ha sido fácil. Pero insisto en que no es necesario hablar de otros toreros de la tierra anteriores que tuvieron sus muy buenos momentos con mejor o peor suerte finalmente y no estoy hablando sólo de mi marido sino de muchos otros y tu deberías saberlo. Has generalizado y eso nunca es bueno. Además sin venir a cuento, Jaime, opino humildemente, porque las virtudes de estos dos chicos, (especialmente Tomás debo decir, solamente por gusto personal como aficionada) hablan por sí solas sin tener que hablar de nadie más. Un saludo.
Susana, el señalar que son el mejor hecho en 30 años no creo que denigre precisamente a nadie. Como tú bien dices esto es cuestión de gustos pero el señalar que son lo mejor desde Taurina no habla mal de nadie anterior. Saludos