Marcos Linares arrasa y se cita con Erik Olivera (Don Benito 7 de Septiembre)
Fotos: @oscar_gm
Al llegar a la plaza de toros de Don Benito la sensación, pese a que quedaban 50 minutos, es que el festejo del certamen de la Diputación de Badajoz no se iba a celebrar. Ni un cartel, las puertas cerradas y las dudas lógicas tras la suspensión del festejo mayor esperado para el día anterior. A las seis menos cuarto se abrieron las puertas.
A la hora del comienzo del festejo, que se anunció dos veces, unas 200 personas cubrían los tendidos del coso pacense. Incomprensiblemente en un certamen de este nivel no hubo ni música con un cuarteto que sí tocaba el cambio de tercio. El paseíllo en silencio, triste.
Abrió la tarde el local Yeray Gómez ante un novillo de El Quintanar. Arrancó fuerte el novillero de rodillas templándose ya de pie. El astado fue un animal sin raza que llegó a la muleta sin emocionar pero sin comerse a nadie. El novillero fue muy jaleado por el callejón, a veces de manera exagerada, e hilvanó una faena muy desigual que fue a más. En el toreo fundamental predominaron las ganas y los enganchones hasta que el novillo se atemperó aún más y ahí Yeray pudo gustarse en un par de circulares que llegaron a los tendidos. La espada no anduvo acertada. SILENCIO.
Con el cuarto le vimos dar un paso más siempre con la base de la entrega. En sus manos cayó el mejor novillo de el encierro que cantó, desde salida, su gran condición. Yeray estuvo acelerado con la capa y en la muleta siguió con ese exceso de revoluciones. A medida que su enemigo se templaba el coleta dejó muletazos estimables que calaron arriba por la citada entrega y por la transmisión del novillo. Dio todo, ni un reproche, y la gente le entregó dos orejas benévolas a su esfuerzo. DOS OREJAS. En el sexto dejó un quite muy ajustado de rodillas, quizás lo más destacado de su tarde.
Emiliano Ortega pasó una tarde en la que dejó claro que el camino que le queda es largo. Su primer animal se dejó sin excesiva fortaleza y el chaval no se acopló con la capa. En la muleta se le apreció buena idea al torear por el pitón derecho, con cierto abandono, pero al natural la cosa no fluyó de la misma manera. A la faena le faltó fibra y eso unido a la mala espada dejaron todo en SILENCIO.
En el quinto no lució en una faena en la que quiso pero no se entendió con el de El Quintanar. De nuevo la espada no estuvo cómo se deseaba. Salió por su cuenta a saludar recibiendo una ovación de cariño.
No tiene mal corte.
La tarde llevó el nombre de Marcos Linares. Desde el recibo de capote a su primero, un inválido, se le vio diferente. El novillero es entrega pura, primer requisito de un novillero, y parece poseer una cabeza privilegiada. Con mucho tacto y las ideas claras fue capaz de no desesperarse ante una res tan justita hilvanando una faena de mucho mérito. Acarició las embestidas pulseando con gusto hasta poner de su parte a un público que, aún de fuera, le esperaba por su imagen en el certamen de Canal Sur. El final de su labor fue muy bueno, con grandes pases de pecho y pases que nadie veía en un principio, rematando de un soberano espadazo. DOS OREJAS.
Muy variado el andaluz.
El sexto nos dejó con las ganas de verle ante un animal de buena condición pues el de El Quintanar fue soso y decastado. Marcos toreó muy bien a la verónica, dos fueron soberbias, levantando a la gente en el tendido. Tras el buen quite de Yeray replicó con mucha entrega. En la muleta le vimos un comienzo de faena equivocado en el que exigió antes de tiempo al animal en vez de hacerle romper. Cómo cabeza privilegiada vio este error pronto y lo subsanó con dos tandas en las que hizo al animal ir hacia adelante. A partir de ahí aparecieron naturales de buen corte y derechazos de gran factura sin perder la inocencia y las ganas de los que empiezan. La plaza se volvió a entregar y el pinchazo previo al espadazo no fue óbice para el corte del doble trofeo. DOS OREJAS
A las 8:40 abandonamos el coso en el que el año pasado vimos a Emilio de Justo a muy alto nivel con la grata sensación de otro chaval a seguir. Una semana después de ver a Erik Olivera arrasar en Mérida parece que el duelo de Canal Sur se volverá a repetir el 27 de Septiembre en la final de este ciclo de la Diputación de Badajoz.
A partir del domingo las novilladas se retransmitirán por Canal Extremadura.
GRAN IMAGEN DE MARCOS LINARES QUE REFRENDA LO OCURRIDO EN ANDALUCÍA Y SE CITA CON ERIK OLIVERA EN LA FINAL (SALVO SORPRESA). BRINDIS A RUIZ PALOMARES hijo.
YERAY GÓMEZ LLENA DE GANAS SU TARDE MIENTRAS QUE EMILIANO ORTEGA SUMA EXPERIENCIA.