Entre la cordura reina el toreo (Crónica El Molar 26 Mayo)
Hoy no he sentido vergüenza al ver el festejo de El Molar. Pese a que alguna voz aislada y calentada por la feria se quejaba fuera del tamaño de los animales a lidiar hoy esta localidad madrileña ha tenido un festejo de los de salir con la cara alta. Con lógica y cabeza se ha dejado atrás la época de penosos festejos para apostar por el futuro. La II edición de la feria de novilleros sin caballos, Fuente del Toro, ha arrancado con una preciosa y excelente novillada de El Cortijillo. La cordura, felizmente, ha vuelto.
Más de media plaza con entradas muy baratas (abonos de 3 días por 15 euros) y la gente feliz. Las dos voces enfadadas de la puerta ahora beberán arrepentidos su mala cabeza.
Abrió el festejo Víctor Hernández con un animal precioso y de gran condición. El coleta dejó fases de toreo relajado y descargado de hombros con muletazos al ralentí que adolecieron de falta de continuidad. Se le vio cuajado y sus buenos pasajes merecen seguimiento. OREJA.
En el cuarto, más serio y el menos bueno por su punta de mansedumbre, manejó bien el capote. Con la muleta dejó buenos pasajes por ambas manos que no tuvieron la continuidad deseada por la punta mansa del de la familia Lozano. DOS OREJAS.
Diego San Román. El mexicano dejó pasajes de toreo excelente con el primero de su lote. En un conjunto con altibajos se vislumbraron monumentales naturales rematados en la cadera y de mano baja. Se embarulló por momentos pero había alertado de que en él, había cosas grandes. OVACIÓN.
Se rompió con el quinto. Un novillo de impecable lámina, clase, prontitud y repetición en sus embestidas. El azteca bordó el toreo al natural con pases de infinita duración plenos de inspiración y torería. La plaza rugió ante la calidad de lo visto. La faena, aunque tuvo algún lógico altibajo, fue de inmensa calidad e ilusión y fue premiada, con justicia, con el doble trofeo. DOS OREJAS.
Marcos del Rincón. El lado más bisoño del festejo corrió de manos de Marcos. En su primero puso voluntad y ganas que quedaron diluidas en su falta de rodaje. Con la espada se atascó en una labor despedida en SILENCIO.
En el sexto, de infinitas condiciones, pudo ligar tandas y adquirir oficio en una labor de rodaje para exigencias posteriores que hoy no se le podían pedir. OREJA cariñosa.
GRAN NOVILLADA DE EL CORTIJILLO EN PRESENCIA Y JUEGO QUE DESTAPA EL TEMPLE DE VICTOR HERNÁNDEZ Y LA TORERÍA A RAUDALES DE DIEGO SAN ROMÁN. LA GENTE SE MARCHÓ FELIZ ESPERANDO A MAÑANA. LA LÓGICA ES ESTA.