José Rojo sigue luchando contra gigantes. Hoy a oscuras (Crónica Coria 24 Marzo)
Así ha concluido el festejo de Coria. Con esta ¿luz? ha toreado el joven becerrista Jorge Hurtado a su vaca. Un poco menos de luz que la que tuvo José Rojo para matar su utrero. Un error de la empresa empezar el festejo a las 17:30h.
La carrera del novillero José Rojo está basada en una lucha constante contra muchas adversidades. En vez de hundirse aprieta los dientes y sigue persiguiendo su sueño de ser torero arropado por su inmensa legión de seguidores. Hoy le ha tocado una nueva prueba muy dura toreando a oscuras al peor novillo de un festival exitoso en cuanto a público pero ayuno de toreo. El hambre conmovedor del novillero de Trujillo fue lo más destacado.
Abrió la tarde Andy Cartagena con una labor marca de la casa ante un novillo de Carmen Valiente que se prestó a su show. DOS OREJAS.
Antonio Ferrera dejó detalles de toreo de nota, con el recibo de capote y el quite tras el caballo, al novillo de su hierro. La faena de muleta fue muy recompuesta, quizás por momentos cargante, con más ganas de componer una labor especial que de ceñirse de verdad. Sin duda quedó la sensación del freno pisado bajo el temple de un gran torero que hoy jugó. DOS OREJAS.
El Cid. El de Salteras pasó por Coria como un alma en pena. Quiso, no lo logró, torear con gusto a la verónica para luego dejar esa marca gris que acostumbra con la muleta. Con la espada tampoco estuvo bien. OREJA.
El Fandi. El granadino cumplió con lo previsto. Levantó a unos tendidos aburridos con su show en banderillas y con su capote eléctrico. Llevó a su novillo a la zona de sol y dio martinetes, molinetes y giros sobre su novillo. El de La Peregrina mereció ser toreado. Sartenazo que sacó y bajonazo atroz para llevarse DOS OREJAS que no dijeron nada.
José Garrido dejó una buena verónica y con la muleta un buen derechazo. El resto de la labor fue anodina aunque algo más ajustada que la de sus compañeros. La noche caía y la labor del cacereño nos sumió en un sopor inesperado. La vulgaridad no le viene bien. DOS OREJAS.
José Rojo salió al ruedo a las 19:30h casi a oscuras. Sorteó un novillo de Carmen Valiente que pronto cantó que no era como los del hierro de Ferrera. Tras el percance de octubre de Torres de la Alameda espantó fantasmas con una emotiva larga cambiada. Dio alegría con el capote pero acusó la falta de luz con un desacertado tercio de banderillas. Ya a oscuras, algo inadmisible, se la jugó sin cuentos y sin posibilidad de gran lucimiento, bajo la ¿luz? de las linternas de los móviles. Ligó sin moverse con ambas manos tragando con mucha emoción. Sabedor de la necesidad de un aldabonazo se echó de rodillas ante el asombro general de un público que veía sombras. Ese final de faena fue un nuevo canto a su pelea contra la injusticia y le puso en sus manos DOS OREJAS que fueron un milagro. La capacidad de este novillero para no desanimarse es extraordinaria. Chapó, torero.
Cerró Jorge Hurtado con una vaca de Carmen Valiente. Vimos sombras y a la vaca girar pero poco más. Todo el ánimo del mundo al chaval por sus ganas. La pena es no tener opción de nada.
EL CASO DE JOSÉ ROJO ES UNO DE LOS MÁS INJUSTOS DEL TOREO. UNA LUCHA CONTRA GIGANTES DE MALA SUERTE Y OTRAS COSAS QUE HOY HA VIVIDO UN NUEVO CAMINO A OSCURAS. SU VALOR, SU HAMBRE Y SU LEGIÓN SON CONMOVEDORAS.
El que esto suscribe no puede más que disfrutar del ansia de un novillero en época de apellidos, conformistas y caponatas. Estos casos nos agarran a muchos la afición.
Plaza de toros de Coria con lleno en los tendidos para el festival taurino de la Feria del Toro 2019. Se han lidiado novillos de Carmen Valiente (1 y 6) y La Peregrina (2, 3, 4, 5).
Andy Cartagena: Dos orejas.
Antonio Ferrera: Dos orejas
El Cid: Oreja
El Fandi: Dos orejas.
José Garrido: Dos orejas
José Rojo: Dos orejas.