Hablamos con Enrique Martín Arranz sobre Tauromaquias Integradas. “Cuando no hay cambio, no hay progreso, solo queda entropía, decadencia y muerte”.
Hoy hablamos con Enrique Martín Arranz. Un nombre que siempre ha dado mucho respeto en el mundo del toro y el creador de la mítica Escuela Taurina de Madrid.
Ha presentado su proyecto de Tauromaquias Integradas y con él hablamos de ello en una conversación que no dejará indiferente a nadie, algo que nos queda claro que pretende.
Foto: Aplausos
El 27 de Junio de 2016 íbamos en el coche Joselito y yo, nos llamó Bote diciendo que le había llegado un fax con el aviso en el que decía que el Batán se cerraba el 30 de Junio, al oír eso pegué un salto.
Fuimos al Ayuntamiento Bote, Joselito, Fundi y yo para reunirnos con Celia Meyer, Ana Varela y dos consejeras más para pedir un plazo para hablar.
Ese año me jodieron las vacaciones. Me vine de vacaciones de América para que si me llamaban a una reunión no fallar. Después de distintas conversaciones con esta gente le dijeron a Manuel Ángel (Gerente de Asuntos Taurinos), Bote y Fundi que hicieran una cooperativa de profesores.
Yo dije que por qué no se cedía a la Fundación del Toro o a la de Joselito pero me dijeron que no, que había que hacerse una cooperativa de profesores y así se hizo. Es ahí el nacimiento de Tauromaquias Integradas, lo demás son cuentos.
¿Pidieron algo a cambio de esa cesión?
El primer salto que pegaron fue cuando vinieron a El Batán y dijeron que no lo cedían para matar animales por la tarde, ese aspecto no se podía tocar. Empezamos a hacer contratos, yo no quería que se cerrara El Batán.
Estuvimos negociando para que se cediera el uso con animales en el Batán. No sé qué pasó, yo andaba manteniendo equilibrios para que no se cerrara El Batán y estuvimos negociando para que su uso quedara en manos de la Escuela Taurina Yiyo. Esos equilibrios se rompieron al hablar la Delegada Ana Barrera con Manuel Ángel y negar el uso de animales.
Ahí se rompió todo. El puto dinero, que es muy avaricioso y muy cabrón, que nos condiciona la vida cuando Simón pone los 500000 euros, se ha producido una situación desagradable la cual contaré pronto con pelos y señales, ahora no.
Hoy no la quiere contar.
Situaciones, comportamientos y aptitudes de un dúo, un trío y un cartel. Es algo muy duro.
A Doña Cristina Cifuentes le agradezco desde mi corazón el hacer lo que tenían que haber hecho antes los políticos con el formato y la financiación de la escuela a través del empresario.
Eso está fenomenal, para sacarla a hombros. Eso sí, la señora presidenta tiene que entrar a matar en corto a los cortos para sacarla a hombros de verdad.
¿Le pareció traición el que se abriera una nueva Escuela en Las Ventas?
No, es lo mejor que se ha hecho, hay que crear una auténtica Escuela Taurina José Cubero Yiyo. Me acuerdo de Yiyo, ese muchacho llegando a la escuela con 12 años y como después le velé el cadáver toda la noche.
Esa noche pensaba en que si no hubiera formado la escuela eso no hubiera pasado. Era tan auténtico ese torero, usted sabe como con doce años ya se jugaba la vida Yiyo y solo por eso no permito a nadie, del rey para abajo, que esa escuela con su nombre tenga una macula.
Usted ha vuelto a la acción tras doce años.
Sí, estoy buscando a Julián Marías, unos amigos que tengo en el Atleti para ver cómo forman, toreros, científicos, psicólogos y otros profesionales porque quiero una escuela de verdad superior de tauromaquia.
Soy un apasionado de la Sociología y la Antropología porque sé que si no te conoces a ti mismo no puedes hablar de los demás.
Entre las ideas está el seguir la evolución de chavales pequeños durante quince años que son aficionados, que quieren ser toreros… Ver si les afecta o no el presenciar festejos taurinos y cómo.
La tauromaquia se basa en la grandeza de ver a toro y torero, los dos con su integridad, frente a frente. También está la idea de ver cómo afecta a mujeres en el último trimestre de embarazo el presenciar ferias de verdad en las que se pasa miedo, no festivales.
Llevaba doce años retirado y he reflexionado mucho. Fíjate, llevaba años sin ir a los tentaderos de mi casa, sin hablar de toros con Joselito ni con Joaquín Ramos. Quería tener mi cabeza despejada, soy así.
Yo quise ser torero cuando vi a Mondeño en el convento. Me gustaría que hagamos estudios psicológicos y sociológicos de aficionados, de aspirantes a toreros… Estudiar a las masas.
Eso me interesa, no responder a lo de asesinos, aunque reconozco que tienen comportamientos que dan escalofríos.
¿Sólo una Escuela Taurina entonces?
Hay que engrandecer a la Escuela José Cubero Yiyo, que caiga el que sea, que caiga el que tenga que caer pero solo debe haber una, Yiyo. Es esa escuela la que debe reabsorber la Marcial Lalanda.
La Escuela Marcial Lalanda es pasado, todos debemos hablar sobre las escuelas pero a su tiempo.
¿En El Batán?
Que tenga su sede en Las Ventas, pero no es de recibo es que los chavales entrenen en los corrales de la plaza porque están cubiertos o en las andanadas.
Como ahora es posible porque la alcaldesa ha dicho que no le interesa esto, y como no interesa que haya dos escuelas se le ha ofrecido pero como Manuel Ángel huele mal, como Manuel Ángel huele mal… Pasa lo que pasa.
¿Le interesa esta lio con el Ayuntamiento a parte del Partido Popular?
Las personas que no somos generosas, las personas que no somos desprendidas, los que no sabemos amar, ¿en qué nos quedamos? Hago un llamamiento a la generosidad de la presidenta, a Manuel Ángel no, que Manuel Ángel siga de gerentito pero que no se meta donde no sepa. Al resto, Currito Vázquez… Ya hablaremos.
¿La Alcaldesa de Madrid les ha dicho abiertamente que quiere prohibir los toros?
La he pedido personalmente una entrevista desde agosto y solo me ha recibido el jefe de protocolo, gente majísima, te torean de puta madre como hacen los político.
Me da buena vibra Diego Blázquez, me da buena vibra la coordinadora general Carmen Rojas. Tienen las ideas claras y tengo una adversario muy difícil, que respeto, al profesor.
Volviendo a la Escuela Taurina, ¿con usted al mando?
No, tengo setenta años, cinco fincas. Ahí deben estar los que deben estar que debería ser el triunvirato que estaba como son Joselito, Bote y Fundi con el que deba estar.
Eso sería lo justo. Yo para poder joder por detrás, nada más. Les había dicho ya “la escuelita de mierda no me gustaba, hay que hacer una auténtica escuela”.
Hay que imbuir a los chavales la libertad, la libertad creativa, libertad de acción, la libertad de arrimarse o no, su independencia. ¿No ves ahora cómo está el toreo?
El problema del toreo es que hay que hacer una gran fumigación. Los problemas somos nosotros, no los antitaurinos, a los que usamos para hacer en su nombre lo que nos da la gana.
Hay que fumigar taurinos, tratantes, mercaderes… que no tienen afición. Segundo una ducha de humildad, no ombliguear. Un colega tuyo decía que estos hijos de puta de los empresarios decían que yo soy 0 y ellos 10, si me dejaran ser 1…
Parece que todo está en ellos por ser empresarios y tener el poder, nos falta humildad. La simonada de la fiesta ya la explicaré. Nos conocemos de hace 55 años, ya la hablaré.
Los chicos no pueden estar en los corrales de Las Ventas. Al Batán deben volver los toros, si se lo plantea la presidenta este San Isidro, si los aficionados se lo plantean y ellos quieren.
Las condiciones con el Ayuntamiento es que hagan las obras del bar (tienen el presupuesto hecho), ceder a un Patronato que esté la Comunidad, la empresa.
El Ministerio de Cultura que está dando carnets, voy a traer un manco para picador o un cojo de banderillero.
De los subalternos que tanto presumen de salvar esto, ¿por qué no tiene tantos cojones para denunciar a carniceros que se les firman 15 boletines por recoger la carne? Eso me lo contaba un amigo mío de Segovia.
El arte debe ser libre, no puede estar condicionado por animalistas, sindicatos ni por nadie. El que quiera que me llame, quedamos bis a bis. Con cojones, no me llames a uno, llama a 15 que me aburro.
El Fundi en la otra escuela.
De eso ya hablaremos muy seriamente. Yo le he dicho, ¿tú sabes con qué amor me regaló tu madre unas cucharas de plata que todavía conservo?, ¿cómo voy a hacer algo en contra tuya?
Estos señores han dormido en literas que teníamos con Andrés Caballero, Rodríguez… De eso ya hablaremos, llevamos un año callados.
Hay que ser muy grande y querer a la tauromaquia para hacer lo que han hecho a Joselito, en particular, y Bote y no decir nada. Ahora puedo decir que soy el apoderado de Joselito y Bote en esta causa. Te digo una cosa, de apoderado soy duro y gano porque voy con la verdad.
No voy a mis intereses privados, si tengo que robar robo pero todo el que entra en Tauromaquias Integradas debe dejar fuera intereses privados, aquí entramos en favor de la grandeza de la tauromaquia.
Ha hablado con peñas
Me he enriquecido con ellas en el sentido de aprender a escuchar. Un día estábamos en una reunión y había un hombre que apenas hablaba, tenía cinco idiomas.
Te das cuenta que el que menos habla es quizás el que más formación tiene, el más noble. Había un político que me decía que llevamos diez horas juntos y no habíamos hablados de Puigdemont, aquí nada de política.
Hablemos del festejo de Tauromaquias integradas.
Mira el número de festejos picados que se dieron en Andalucía, de 40 a 2016, a 13 en 2017. ¿Qué quiero hacer? Desafío a todos y lo hago por amor. Tengo 300 vacas y las voy a bajar a 100 porque quiero ser independiente.
Si me quitan las corridas que tengo por lo dicho de Simón y Manuel Ángel los subasto con los nombres claritos, me toca los cojones. Soy un rebelde. Mi madre me decía eso, los curas me llamaban rebeldes, los militares decían que llevaba más tiempo en el calabozo…
Ningún soplapollas me va a acojonar. Soy integro o lo intento, eso hace que me siga gente. Esto es de Martín Arranz, no de Tauromaquias Integradas.
Buscamos que los chavales que salen de las escuelas tengan posibilidad de promocionar y hemos inventado la figura del medio espada.
Casas criticaba las cornadas a los novilleros pero están debutando casi en Madrid las criaturas. Los accidentes están en el toro pero se necesita un rodaje.
El espectáculo es matutino, no queremos perjudicar un solo puesto de banderilleros o picadores. Es para el invierno y matinal. Es un festejo en el que habrá recortadores, cómicos… todo con mucha integridad. Van a tener que competir.
Queremos contar 400 años de tauromaquias atrayendo a la gente joven. Dejar que los que corran los encierros entren gratis, vamos a hacer afición, un locutor narrando cada cosa, que vaya explicando todo.
Provoco, desafío a que quién tenga cosas mejor que hacer que las aporte y que critique el espectáculo con cojones, nosotros estamos proponiendo.
Martín Arranz nos da una fecha
El primer festejo será al acabar la temporada en Antequera, un empresario muy inteligente. Con ese se puede trabajar, me encantan sus ideas.
Cuando digo que no quitamos puestos a picadores ni nada es porque si no sustituimos a nadie no quitamos nada. Tiene que haber una cuadrilla de profesionales pero vamos adelante, que digan lo que quieran.
Hay cuatro comunidades interesadas ya y esto no se para. No pueden decir los banderilleros que los saltadores les quitan cosas, hagan ustedes un espectáculo que guste a la gente.
¿Sabe lo que hicieron los jacobinos? hicieron bien cortar la cabeza a los reyes. Se les olvidó recalcar los deberes, no solo enseñar los derechos, en esta sociedad hipócrita que tapa con una máscara, ¿por qué escondemos la muerte si es consustancial a la vida?
Nuestros abuelos morían en nuestra casa. Somos un depredador de toros, si el toro no tiene su depredador natural lo sustituimos porque si no se extingue la raza. Quiero presentar a la tauromaquia como una lección de vida.
Quiero hablar con filósofos de nivel, presentar trabajos con gente de nivel.
El Ayuntamiento está dispuesto a ceder la venta de El Batán. Vamos a hacer reuniones para hacer la Plataforma de El Batán, hemos reunido con 28 peñas.
Vamos a hacer amigos de El Batán, que sea un lugar de ocio, de turismo, de entretenimiento. Creemos riqueza. Llevando turismo nacional e internacional llevamos riqueza.
No puedo estar en guerra con el Centro de Asuntos Taurinos ni con la empresa pero no tengo más cojones que ponerme en este tono. Esto es el principio pero como siga, sigo hasta el final.
Le entiendo pero, si tienen éxito es evidente que los Ayuntamientos sí los usarán como sustitutos al ser más baratos.
Habrá que tener cuidado, debe haber una autorización. Hay un Comité con maestros del toreo, ingenieros, veterinarios, aficionados, un grupo de expertos diseñan el espectáculo y es el director general de el que debe autorizar.
Son festejos de ensayo, un experimento histórico. No se pueden prostituir. Lo que está no hay que tocarlo y este circuito es juvenil, amateur, no tiene nada que ver con lo otro.
Esto es una cosa entre festejo popular y promoción y formación. Si se deja en manos libres se puede engañar.
¿Con muerte?
Sangre la necesaria, las lidias bellas, la muerte hermosa y rápida. La muerte es consustancial a la vida, lo más hipócrita es lo que viví con Hermoso en Portugal viendo como metían al toro vivo a corrales herido.
La idea de festejo sustitutivo no se ha entendido.
Yo defiendo mis ideas y propongo que la gente hable con cojones. Yo tengo un lugar que se llama Quitapesares y allí medito y hago lo que me sale de los cojones.
Hablemos de la tercera parte. Los cambios en los hierros.
Cuando no hay cambio, no hay progreso, solo queda entropía, decadencia y muerte. ¿Qué hubiera pasado si el dictador no impone el peto? Tras ello ha venido la época más gloriosa del toreo.
Matando toros en mi casa probamos una puya y el toro no sangró apenas. Estuvo 28 minutos toreando el muchacho y el picador dijo que era una mierda. Ya tenía a los científicos acobardados y fui para allá diciéndole “lo que hace falta aquí son picadores con cojones”. Me daba igual lo de “yo he picado con caballo enano y cosas así”.
Metieron la puya reglamentaria y el toro sangró hasta las pezuñas, fue un cabrón. Lo que ahorma al toro en el peto es el empuje con el caballo.
Las espadas hay diseñadas para que no fallen nunca, Rafael Lara, que trabaja con ilusión. Yo disfruto con estos investigadores, hablando con aficionados de tú a tú, los del que se acaba que se vayan a tomar por culo.
¿Cómo arreglamos lo del toro que no sangró y el que sangró? Hay que probar con 200-300 animales de muchos encastes.
Las banderillas, espadas, descabellos… Estamos viendo como matar para que el primer golpe el animal quede muerto. Eso no quita autenticidad a la lidia. El puntillero eran antes los matarifes.
Hay que dar 20 golpes con la puntilla, ese momento hay que quitarlo. Yo creo que es suficiente con la muerte, la agonía…
Los matadores y banderilleros no se dan cuenta que trabajamos para ellos. Cambiar todo para que todo siga igual. Cita a quién quiera, me da igual que venga el PACMA, con o sin televisión.
Me da lo mismo que me llamen asesino pero que me digan por qué, a lo mejor les hago dudar. En Perú me metí en una manifestación de antitaurinos, cuánta violencia, qué forma de amenazar, que pena me dieron.
Si me tocan los cojones me arranco pero de ahí a desear la muerte a tu enemigo…
Serán cambios
A lo mejor habrá que picar diez veces. ¿El clamor? Que haya armonía, equilibrio. Si tú ves a capas con setenta años en Ajalvir ves gente con afición, son los que me gustan a mí.
No los soplapollas que dicen saber lo que no saben. ¿A mí me van a decir?, les hago cinco o seis preguntas y se quedan…
Ves ahora a gente a caballo que cuando se quita el sombrero solo enseñan cabelleras blancas. Esto es para guerreros y hay que saber cuándo quitarse.
Eso lo he transmitido en la escuela y siempre recuerdo a Yiyo, lo que me queda es que fue un accidente.
¿Es una cesión a los antitaurinos?
Es una innovación. Aquí hay que analizar sociológicamente qué pasa, la población es de ciudad, el mascotismo es una brutalidad. Falta familiaridad, esa no es la verdad de la vida.
Los rascacielos son muy bonitos pero yo estoy asalvajado, me puedo tirar tres días sin ducharme, vivo de puta madre comiendo debajo de un árbol. Veo a los finolis y que pasen hambre, si no quieren así que no coman.
Debes adaptarte a la vida sin perder la integridad exterior del toro e interior del torero. Tengo cuarenta cuatreñas sin torear, para ver. Se lo tienen que ganar los chavales, es una guerra.
Venían los padres y decían mis niños, mis niños. Políticos me recomendaron a uno hasta que saltó la vaca… Y el que no tiene padrino, ¿cómo lo hacemos? Estamos en una sociedad amorfa, todo es una puta mentira.
Todos llevamos dentro un violador, un asesino, un Juan Pablo II, una Teresa de Calcuta. Los antitaurinos no son el problema, hay que fumigar a los taurinos.
Y si queremos una tauromaquia fuerte lo demás son chingaderitas. Como no hagamos la cosas bien se pasa a chingaderas.
Todo este proyecto tiene un coste total, ¿quién lo paga?
Robamos si hace falta. Ya hay un empresario que ha dicho aquí estoy yo. Tengo enemigos todos los días, los cultivo y le digo cuatro barbaridades para que se jodan.
Si me ponía a gimotear por un guantazo mi madre me daba dos hostias para que llorase por algo. Hay que provocar, que la gente hable. Tengo amigos con 20 toros para hacer pruebas, muchas vacas, hay un montón de gente de empresa que me van a apoyar.
Yo espero que la venta del Batán de para financiar esto si nadie roba más de la cuenta. En el grupo que somos nadie cobra nada, nos pagamos nuestros gastos desde hace 20 meses.
Eso es la solidez, sin nada haces cosas con medios… Eso hice con la escuela y lo hice solo y así empecé. Lo único que agradezco a Carmena es que he vuelto a empezar con ilusión, con cojones, autenticidad, romanticismo, he tenido años de egoísta y cabrón.
El que meta la mano habrá que cortársela aunque sea yo. Las cosas de boquilla no me las pueden decir.
Sin el fax del cierre no aparece…
Hace dos años vino Juli a Talavera igual que otros 3-4 figuras para que los apoderase. Soy un salvaje, me guío por mis instintos, con cerebro no sería igual. Como me aburro, pues vamos a los tribunales.
Se tapan otras cosas en el toro….
No me para más que Dios o un toro. Voy a empezar desde abajo y luego a lo mejor vuelvo a apoderar. Como haya dos cabrones que amen la libertad, la independencia que amen esto a lo mejor vuelvo a apoderar, no lo he desechado.
Me pienso hacer rico en El Batán, que se jodan. Me estoy haciendo rico de ilusiones, de grandeza, esa es la mayor riqueza, eso es lo que no entienden los gilipollas. Que se citen todos y hablamos.
Cuando tienes ciertos años te despojas de verdades absolutas, de creencias absolutas, soy muy respetuoso con las personas, prefiero el amor al temor.
Usted siempre ha despertado miedo
Es el problema de los cagones, es lo que jode la sociedad. Tengo 4 infartos y ahí sí he pasado miedo- Lo pasé con la operación. Yo aprendí de psicología de los individuos y sociología del entorno como me dijo Jesús Gil.
Él medía 1 90 y yo soy muy bajito pero cuando entramos al despacho de Hacienda -tras San Rafael- entró más bajo que yo.
- “Con permiso”, Enrique vete a por esa cosita que traemos a los ejecutivos. Con 72 muertos hay que dominar la psicología del individuo y la sociología del entorno. Queríamos conseguir aplazar la deuda. Debo usar el lenguaje para avisar a navegantes, tengamos una buena travesía, en paz. El que se ponga en medio de la travesía que me mate.
Aviso más que dado.
La polémica está servida.
Habría que abogar por el entendimiento y el acercamiento de posturas, entre la Fundación que preside Victorino y Tauromaquias Integradas, que lo hace Joselito.
Los representantes de toreros y resto de colectivos taurinos, idem de idem.
Cuanto antes, mejor.
Se hace necesario un simposio, para aunar esfuerzos y dar respuesta a la contra de “Antis”, y al ” Pasotismo” de las Administraciones Públicas.
Parecen los comentarios de alguien que fué a la guerra , volvió victorioso y sin miedo a volver a ella .