El grito de justicia torero de Emilio de Justo (Crónica Hoyo de Manzanares 10 Septiembre)
A estas horas Emilio de Justo ha toreado en España una corrida de toros, Cáceres, y un nulo número de festivales, irrisorio. Una de las únicas opciones de ver al torero de Torrejoncillo ha sido en Hoyo de Manzanares en su tradicional festejo organizado por la Peña La Caldereta. En definitiva, una vergüenza.
El festival taurino, con dos tercios de entrada, y gran ambiente transcurría entre una gris monotonía. Había salido un novillo muy cómodo de La Laguna con el que Fundi dio pases en una faena muy larga pero de poco brillo y otro de similar presencia con el que Uceda Leal dejó algún detallito de lo buen torero que fue. Una y dos orejas para cada uno de los madrileños.
Salió el tercero, chico pero más en tipo, y el capote de Emilio de Justo buscó ir templando los cabezazos alocados de la res. En la muleta construyó una faena perfecta. Poco a poco fue haciendo al animal con temple y mando acortando las distancias y bajando la mano a medida que el de La Laguna fue cambiando su condición. Los naturales fueron largos y poco a poco, cuando el novillo lo pedía, cada vez más cadenciosos y reunidos. Al final de faena el novillo ya era un juguete en manos de un gran torero y llegaron unos doblones preciosos y unos naturales a planta firme bellísimos. Solo la espada evitó el trofeo pero no una CLAMOROSA OVACIÓN y la sensación de estar ante un torero a marcar temporadas.
Cerró Marcos del Rincón con una idea de torear despacio a la que le queda tiempo y paciencia. OREJA.
Una auténtica vergüenza el no ver a este torero por las ferias mientras los cromos siguen copando carteles repetitivos y aburridos salvo excepciones muy contadas. El verle tranquilo, seguro y tan torero como siempre deja claro que estamos ante alguien de enorme presente en Francia y un inmenso futuro, si le dejan, en España.