Gran vuelta de Pepín Liria ante un Juli arrollador (Crónica Illescas 10 Marzo)
La corrida inaugural de la Feria del Milagro de Illescas ha dejado el feliz regreso de Pepín Liria frente a un Juli que arranca su vigésima temporada de matador con un estado de forma arrollador. La lluvia alejó a Maximino del lleno y dos toros de José Vázquez salvaron un desastre ganadero.
Foto: Maxi toro
Abrió la tarde Pepín Liria con un toro feo de Montalvo. Un animal al que recibió con una enorme y entusiasta variedad capotera que puso a un público cariñoso en pie. El de la vacada salmantina enseñó feo estilo pero el murciano gustó con emocionantes cambiados. El resto de la faena dejó varios detalles templadísimos del murciano y una entrega total que alargó demasiado la faena. OVACIÓN.
El Juli sorteó un reducido sobrero de Montalvo tras el dañado de José Vázquez devuelto. El madrileño gustó con el capote por chicuelinas ajustadas, una de ellas inverosímil, y en la muleta demostró un indudable estatus de figura. Sacó faena ante la nada con una lección de toques y alturas que hicieron afianzarse al animal hasta luego reventarlo por abajo. Un pinchazo hondo y un fuerte descabello le pusieron en sus manos UNA OREJA.
La tarde seguía cuesta abajo con el inválido que hizo tercero del hierro de José Vázquez. Manzanares no pudo hacer nada ante un animal que se cayó en cada pase. SILENCIO.
Pepín reventó la tarde en el cuarto. Un gran toro de José Vázquez que sí cumplió la gran categoría de este hierro por profundidad y casta. Liria toreó muy bien con el capote con cadenciosas verónicas en un estado de entrega total. La faena tuvo una serie colosal con el torero erguido y con los hombros relajados. Illescas rugió a la par que el murciano, quién se dedicó a torear con todo su amplio repertorio: naturales, derechazos, desplantes… Hizo de todo con momentos de enorme enjundia y solo un descenso en entrega del de José Vázquez alejó el indulto. Mató como un león para cortar DOS CLAMOROSAS OREJAS CON FUERTE PETICIÓN DE RABO. Enorme ovación al animal en su vuelta al ruedo.
La tarde pareció volverse abajo con el quinto que flojeó tras un par de banderillas. El Juli demostró una arrolladora garra y mucho toreo bueno con una extraordinaria serie al natural, encajado y profundo. Como satisfecho para quién le demanda ese tipo de toreo se dedicó a crear todo tipo de pases con una facilidad insultante ante un toro que sacó casta para venirse arriba. La plaza se puso en pie con las luquesinas finales tras una demostración exagerada del madrileño. Un horrendo espadazo, metisaca en los bajos, fue el preludio de otro un pelín menos feo que dejó todo en OREJA.
Manzanares cerró la tarde ante un animal vacío de Montalvo con el que solo pudimos comprobar como el alicantino no es El Juli para hilvanar faena ante toros de ese estilo. SILENCIO.
PEPÍN ENCANDILA EN ILLESCAS CON UNA FAENA PLENA ANTE UN JULI ARROLLADOR QUE DEJA CLARO SU ESTATUS DE FIGURA DEL TOREO. MANZANARES, CON EL PEOR LOTE, DEJA CLARO QUE EL PODER DE JULI NO ES PRECISAMENTE FÁCIL.
P.D. Gran despliegue publicitario de MaxiToro y enormes facilidades para comprar tu entrada. Ejemplar al igual que Diego Ventura, quién ha dejado póster a la salida y carteles de su encerrona. Hay que invertir.
Ayer muchos estábamos con “EL CORAZÓN PARTÍO”, al poder asistir a Illescas y Castellón al mismo tiempo. Me alegro que saliera un toro bueno de mi amigo José Vázquez, y que El Juli demostrara que hay que seguir contando con él.