Golpe de autoridad de un gran Tomás Rufo ante el triunfo de Aarón (Crónica Talavera 19 Mayo)
La feria de San Isidro 2019 de Talavera ha concluido con la salida a hombros de Tomás Rufo y Aarón, que debutaba, con triunfos de distinto peso. La novillada de López Gibaja, seria, fue muy variada en comportamiento con un quinto de vuelta al ruedo. Algo más de un cuarto de plaza en los tendidos.
Foto: Óscar GM.-
Abrió la tarde Abraham Reina con un novillo muy parado con el que nada hizo. Al de Talavera se le vio mucho la falta de rodaje, acrecentada por las pocas condiciones del animal y su poco tino con la espada. Él salió del callejón para provocar una OVACIÓN.
Fotos: Sergio Cardiel
En el cuarto seguimos viendo sus carencias en una faena precavida y pobre con un animal que mereció más. Con la espada acertó a matarlo a la primera recibiendo una talaverana OREJA.
Tomás Rufo salió a la arena con ganas ante un mulo. El de Pepino no entendió las pocas opciones de su enemigo y se desesperó sin ver claro como hilvanar una faena que, si bien no tendría lucimiento, si hubiera agradecido más ideas. OVACIÓN.
En el quinto salió con el hambre que debe tener un novillero, a por todas. Recibió al guapo quinto con la necesidad del triunfo en un saludo capotero emotivo por su entrega. El de Gibaja cantó su cara arriba desde ese recibo pero rompió en la muleta a mejor. Tomás salió a por todas imponiendo el poder de su muleta para acabar con la cara alta del animal. Con inteligencia fue alargando las embestidas doblegando la condición de su enemigo. Con el Gibaja entregado, se abandonó en series rotundas, desmayadas de hombros, que pusieron la plaza al pie. Sublimes fueron un derechazo eterno y una tanda de naturales. Acabó roto, entregado, con la plaza puesta en pie. La tardanza en caer el animal, tragándose la muerte, dejó su triunfo en DOS OREJAS y VUELTA AL RUEDO AL NOVILLO. Su vuelta al ruedo, de triunfo incontestable. Un gran paso adelante para un novillero que sabe torear mucho y bien y que, además, anda con hambre de triunfo. Ese toreo relajado es una delicia.
En los pases de pecho pudimos ver al Aarón más rotundo.
Aarón debutaba en Talavera y lo hizo con esa ambición necesaria para que la tarde no pasara en balde. En sus manos tuvo un buen novillo, el tercero, con el que no se acopló con el capote. En la muleta salió a por todas haciendo despertar a los tendidos con la mano derecha. Si bien el ajuste no fue el debido la gente le premió sus ganas. Dejó ver algún retazo de la calidad indudable que atesora, en una labor a menos, bien rematada con la espada. DOS OREJAS.
Indudablemente, el de La Pueblanueva, tiene detalles muy toreros.
En el sexto mostró más dudas. Con el capote no dejó detalle alguno y no se le vio cómodo. Su labor fue bastante anodina pero con el mérito de no dejar pasar al novillo sin puntuar pese a no estar a gusto con él. Una estocada efectiva, no buena, le valió UNA OREJA más que prescindible pero que le debe servir para calmar los ánimos, seguir avanzando y ahondar en el buen concepto que hoy enseñó en gotitas. El ajuste, algo a corregir, las ganas de hoy, el camino a seguir. Aprender a no pasar animales en blanco es importante pero no lo que el torero atesora. No es torero de puntos.
TOMÁS RUFO REVIENTA TALAVERA CON UNA FAENA PLENA DE AMBICIÓN DANDO LA “BIENVENIDA” A AARÓN, QUIÉN CORTA TRES OREJAS. MALA TARDE DE ABRAHAM REINA. TOMÁS ESTÁ PARA COMPROMISOS MAYORES Y AARÓN DEBE AHONDAR EN LO BUENO QUE ATESORA.