Emilio de Justo toca la gloria (Las Ventas 30 Septiembre)
Emilio de Justo ha abierto la puerta grande de Madrid tras entregarse a muslo abierto y tras dos rotundos espadazos que hicieron justicia a una trayectoria de lucha ejemplar sobre la base de un toreo de altísimos quilates.
Las Ventas recibió al torero con una atronadora ovación como premio merecido a dar la cara pese a la cogida de la pasada semana. Emilio respondió con categoría con un toreo de nota con el capote. El primero de El Puerto siempre embistió con la cara por las nubes y pedía mando e inteligencia para que no hubiera enganchones. El cacereño se impuso por el pitón derecho en una labor que fue a más. Por el izquierdo tuvo mérito pero la faena estaba en la otra mano. Rotundo fue el final de faena y más la rúbrica que puso la plaza en pie en una atronadora ovación. Así se matan los toros. La oreja, inapelable.
En el cuarto Madrid quería su foto a hombros. El de El Puerto no estaba por la labor pero cuando se tiene la hierba en la boca… Emilio, renqueante, se jugó la vida con el animal en tablas tras poderle en los medios. La plaza fue un clamor y más tras las manoletinas. La espada era clave y de nuevo un soberano volapié levantó una petición clamorosa que valió UNA OREJA y la gloria. Sin duda, MERECIDA.
Román puso una emotiva entrega ante su bruto primero y ante el imposible segundo. Su amor propio fue respetado por Madrid. Ovación y silencio.
Ginés Marín dejó naturales de lujo a su buen primero en una faena en la que solo la espada evitó el premio merecido. Si bien no hubo la rotundidad para el doble trofeo sí hubo su mejor toreo del año. Vuelta.
En el sexto fue cogido con una cornada de espejo que le llevó a la enfermería. Mató el animal Emilio de Justo.
Al acabar, una multitud esperaba al héroe al que ahora medirán con dureza. La exigencia ansiada de todos los toreros que Emilio de Justo celebrará en estos momentos. En Junio la misma plaza le midió con dureza y su respuesta ahí ha quedado.
P.D. Gracias Juan.