Elogio a la belleza de un pinchauvas Alejandro Mora (Crónica Dax 8 Septiembre)
Foto: Mundillo Taurino.
La feria de Toros y Salsa de Dax ha continuado con una novillada picada que reunía a dos de los novilleros más importantes del momento y que llegaban lanzados tras sus actuaciones en Villaseca. Ante ellos un encierro muy desigual de José Cruz.
Diego San Román arrancó una oreja de mucho mérito al primero de su lote gracias a su poder de matador de toros. Muy firme en los doblones iniciales fue haciendo al novillo con la idea clara del valor y el mando. La faena no terminó de redondearse porque el novillo fue a menos pero el trofeo fue de peso indudable. OREJA.
En el cuarto , más cuajado, sorteó la condición pegajosa del animal a base de valor y cabeza. Si bien no supo entender primero las condiciones en distancia del novillo salmantino tardó poco en centrarse y cuajarle por ambas manos. En esta ocasión tiró de valor en tres tandas de enorme mérito y asiento en el centro del ruedo. El valor fue atrayendo a la gente y su traje empapado de sangre fue un fiel reflejo de por donde se pasó al novillo. La espada esta vez falló. OVACIÓN.
Alejandro Mora estropeó con la espada una bellísima faena al primero de su lote. Tras gustarse con el capote en un recibo templado realizó una faena en la muleta en la que predominó el gusto y la personalidad. La derecha funcionó con mando pero la zurda aunó a eso estética y belleza. Los naturales fueron encajados, redondos y de mano baja con el público entregado. Ninguna serie se asemejó a la otra y el final dando el pecho por naturales le tenía con el premio en la mano. La espada, un desastre. La ovación tan fuerte del público pese al sainete sonó a bendición y esperanza. OVACIÓN. Una faena que marca distancias.
El quinto fue un toro muy desagradable. La presencia seria vino acompañada de malas formas y falta de fuerzas pero fue una prueba que midió mucho al placentino. Alejandro, molestado por el viento, porfió con buenas maneras y tuvo en su mano levantar la tarde cuando pudo al animal con la zurda con mucho mando. No agradeció el de Cruz nada y el esfuerzo vino mal rematado por la espada. PALMAS. Cuando reúna más contratos esa idea ante ese animal se redondeará y vendrá el lío.
Jean Baptiste Molas estuvo voluntarioso con el primero de su lote. Muy verde, apostó por ligar más en tipo noria con un camino en el toreo al que parecen quedar muchos pasos para reunir solvencia. Dax apoyó su entrega y el tiempo dirá. Con la espada pinchó descordando al animal. Ovación.
El sexto debió ser mejor aprovechado pero hay que torear más. Ideas sin remate en el galo. Palmas
Gran nivel de Diego San Román y faena bellísima de un artista Alejandro Mora. Su duelo el sábado en San Agustín ilusiona.