!! Así se monta a caballo, así se pican los toros !! (Crónica Las Ventas 7 Junio)
El tercio de varas se ha reivindicado en Madrid con un memorable tercio de varas protagonizado por Agustín Romero. El picador ha bordado el toreo demostrando lo bonito que es saber montar a caballo luciendo la montura. Ni la horrenda marcha atrás, ni caballazos, ni riendas a destiempo. Todo con la clase de un jinete que además picó en una moneda ante una plaza puesta en pie.
Si queremos una tauromaquia diferente y completa este profesional debe tener contratos para seguir enseñando como el caballo puede ser elegante y no un tanque de cuatro patas.
El resto de la tarde pasó fría con un bello desafío entre Rehuelga y Pallarés, ganadería que parecía encerrada en los rejones. Ambas han demostrado que los otros Santa Coloma merecen sitio.
Abrió la tarde Iván Vicente con un bellísimo Rehuelga al que el 7 pitó. No perdonaron, a las órdenes del líder, algunas caídas que parecían de poca importancia. El toro, estos no lo vieron, se vino arriba embistiendo con opciones ante un torero elegante que jamás apretó ni se apretó. La sensación de que hay más en el torero y más en el toro se acrecentó con algunos pasajes al natural. Ovación y palmas al toro.
El cuarto fue un buen toro con alegría para ir al peto y muchas ganas de marcharse de él. El tercio de varas gustó, bien hecho, con un ordenado Iván Vicente. En la muleta volvió a perderse en su buen corte sin remate dejando un muletazo sensacional que fue un puro artificio y una rabia de lo que toro y torero tenían pero que el coleta no sacó. El toro se dejó pero las dudas del madrileño provocaron pitos.
Javier Cortés no salió a saludar la ovación merecida que solo el 7 y la grada del 6 iniciaron. Su toro, muy serio de Pallarés, pareció dañarse en el saludo a la verónica. Demasiadas prisas por cobrarse lo del primero con un toro que debió ser esperado. El sobrero, muy guapo, arreó con fiereza pero sin humillar. Tuvo emoción ante la muleta entregada e inconsciente del madrileño. Su firmeza no vino acompañada de reposo y el cárdeno se fue imponiendo con su falta de clase. Ovación.
El quinto fue un infumable sobrero de Marca con edad y estudios en la plaza. Desde el capote se le vio listo, demasiado, y Javier pagó sus ganas con una feísima voltereta. Profesional y firme, sin opciones. Silencio.
Javier Jiménez se dejó marchar un noble Rehuelga con demasiadas dudas. El sevillano sigue buscándose y no supo aprovechar el buen corte del animal, aunque a menos. Silencio.
En el sexto vivimos el momento cumbre de Agustín Romero y nada más, el toro que empujó mejor que su hermano cuarto se apagó y Javier tampoco lo vio claro. Poco más había que sacar. Silencio.
INTERESANTE DESAFÍO CÁRDENO CON TOROS CON OPCIONES. IVÁN DESESPERA SIN REMATAR CON SUS BUENAS MANERAS, CORTÉS SE ENTREGA Y JIMÉNEZ SE PIERDE EN SUS DUDAS. BRILLANTE HOMENAJE AL TERCIO DE VARAS CON AGUSTÍN ROMERO.
P.D. Bueno es que estos hierros tengan sitio. La corrida de Pablo Mayoral de Valdemorillo sigue en la mente de muchos…