Antonio Grande se cuela en la fiesta de los García (Crónica Sanse 28 Agosto)
A las diez de la noche El Cristo de los Remedios pasaba en sus andas delante de La Tercera. Como cada 28 de Agosto el Cristo bendecía a su pueblo, San Sebastián de los Reyes. Las bellas estampas con la plaza de fondo fueron una delicia bajo los sones de “Perdona a tu pueblo”.
Pues bien esta bendición se repite cada año como lo hace la salida a hombros de un García. Sanse es una tierra en la que las tradiciones se respetan.
La salida a hombros del García de turno es obra de Blas, el patriarca familiar, quién con la pasión de un padre logra meter a un millar de personas a ver a su hijo. Con eso, en plazas de la exigencia de la Pamplona chica, tienes casi todo ganado. La ovación de inicio a Diego García, el menor de la saga, fue un claro síntoma del éxito taquillero del chaval.
Abrió su tarde enseñando que en el capote tiene infinitas carencias. Ante el diminuto tercero, manso hasta la desesperación, mostró mucho oficio. Con inteligencia y mando supo sujetar al novillo de Torrealba ligando buenas tandas por el derecho ante el clamor general. Por el izquierdo no hubo acople ante las carencias del novillero con esa mano y ante la mansedumbre del novillo de Revesado. Con la espada fue un desastre y no sabemos bien por qué intentó darse una vuelta al ruedo por su cuenta que enfadó, con razón, a sus paisanos. Bueno está lo bueno pero no hay que abusar. OVACIÓN.
El sexto tuvo cara cómoda y algo más de caja y provocó unos iniciales tercios bastante mejorables. En el caballo se le zurró con ganas. En la muleta el animal huyó a tablas y Diego se peleó con toda la entrega del mundo. Sanse se volcó con su paisano y la espada caída no fue óbice para el doble trofeo. DOS OREJAS y tradición cumplida. La imagen fue buena, poderosa, pero el camino es muy largo. Que nadie espere un esteta pero su abandono por el pitón derecho y la entrega son aspectos muy positivos.
Cuando el Cristo pasaba por la puerta grande no se hablaba de otra cosa. ¿qué tal estará Diego en San Agustín con los de Ibán? Para bien o para mal, los García no dejan indiferente a nadie. Sin duda, un éxito. La “fiesta de los García” vivirá su próximo capítulo en Moncalvillo tras pasar el duro fielato de los Veraguas en Calasparra.
El resto de la tarde dejó a un Antonio Grande aseado con un animal de clase práctica y manso al que todo lo hizo tuvo poca o nula importancia. SILENCIO.
En el cuarto el salmantino estuvo muy bien. Puso alegría y fibra al recibo con el capote y a la muleta le puso sangre. Tragó en el inicio de rodillas levantando a la gente del asiento. Al natural dejó bellos momentos con un a serie soberbia. Por el derecho estuvo asentado pero las distancias fueron más cortas de las que pedía el novillo. Las carencias lógicas se le perdonaron por su entrega y las manoletinas de rodillas terminaron de poner a la gente de su lado. Mató de manera efectiva cottando UNA OREJA. Buena imagen. Para el que esto escribe me quedan muchas ganas de verle en Villaseca con Ibán.
Fernando Plaza atesora muy buenas maneras. Al vergonzoso primero de su lote le dejó bellos remates. Al natural la faena no brilló por la tendencia a escupir al animal hacia afuera. Más encajado toreó por el derecho dejando un gusto de torero distinto. Se le ve con mucho por recorrer pero distinto. La espada, mal. OVACIÓN.
El quinto fue un novillo decente pese a la cara cariñosa. El astado fue bruto como sus hechuras y con él Plaza bordeó los tres avisos tras atascarse con el verduguillo. En la muleta dejó destellos de su gusto en los remates pero lógicas carencias para aclararse con un novillo manso y de poco juego. SILENCIO.
DIEGO GARCÍA SIGUE LA SAGA FAMILIAR CON UN TRIUNFO BENÉVOLO PERO BIEN PREPARADO POR SU PADRE. UN NOVILLERO DEBE LLEVAR GENTE Y EL ÉXITO DE BLAS ES HACERLO. BUENA TARDE CON CAMINO POR RECORRER.
BUENA VERSIÓN DE ANTONIO GRANDE CON FIBRA Y BUENA ZURDA Y CLASE EN UN FERNANDO PLAZA AL QUE LE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER. MANSA NOVILLADA DE TORREALBA.