Alejandro Mora deja claro que su marginación es vergonzosa (Crónica Candeleda 14 Abril)
El festival taurino de Candeleda ha vivido uno de sus días más tristones con una penosa entrada en los tendidos en una tierra habituada a colgar el “no hay billetes” en un festejo que parece haber entrado en un preocupante declive.
La tarde en este bellísimo pueblo abulense comenzó fría con una poca habitual facilidad para aparcar cerca del coso situado en la antigua fábrica de tabaco. Los cohetes que anunciaban el festejo ya sonaron tristones como preludio de un fiasco en taquilla.
Abrió la tarde el rejoneador conquense Óscar Mota con un novillo horrible de El Canario que resultó colaborador. El pequeño de los Mota exhibió ganas y cuadra en “novillero” con momentos interesantes que quedaron a veces diluidos en su exceso de ganas por hacer cosas. Clavando debe mejorar y reposar sus labores. Clavó sin cabezada pero solo un banderilla en un pasaje que quedó frío. Su labor fue premiada con OREJA.
Pepe Luis Vázquez enseñó como los trastos de torear no deben ser la vela de la Santa María. Su capotito y su mínima muleta supieron a gloria en estos tiempos. Ante el Santa Coloma de Paco Camino pudimos ver una tanda colosal por la mano derecha de torería extrema y que supo a otra época. No se le pedía más. SILENCIO.
El Cid, que sustituyó al lesionado Juan Mora, volvió a enseñar cómo cualquier tiempo pasado fue mejor. Su novillo sirvió y el de Salteras pegó una buena serie por el pitón derecho que fue el comienzo de un barullo de pases que dejaron muy mala sensación. DOS OREJAS.
David Mora no tuvo su tarde. Muy desconfiado con su novillo siempre se mostró en el terreno en el que las precauciones se notan arriba. El de Santa Coloma tuvo complicaciones como la falta de entrega que él no corrigió. Oreja.
Antonio Nazaré puso algo más de alma y Candeleda se volcó con cariño. Ligó una tanda aceptable que llamó a los tendidos pero luego entró en un tono gris en el que no se encontró con su enemigo. DOS OREJAS.
La labor de más enjundia de la tarde fue la de Alejandro Mora. Ante un novillo muy serio dejó una gran media por el pitón derecho con el capote. En la muleta el de Camino fue bruto y sin entrega pero con un temple que el de Plasencia aprovechó. Siempre en el sitio, con un oficio impropio para un sin caballos, fue aguantando miradas y corrigiendo defectos para dejar dos excelentes tandas por el pitón izquierdo que al comienzo de la faena nadie veía. La espada solo se convirtió en algo a mejorar pero la imagen fue francamente buena para un novillero al que da vergüenza ajena seguir viendo sin debutar. PALMAS.
Muy pobre entrada en los tendidos de Candeleda para un festival que peligra si no se producen cambios. Seria novillada de Paco Camino sobre la que solo se impone Alejandro Mora con una labor de muchísimo mérito. Los coletas no tuvieron su tarde salvo la esencia eterna de Pepe Luis en tres muletazos.
Este torero se ha ganado un debut que sigue sin llegar en una de las mayores vergüenzas del toreo.
P.D. Hay días en los que uno disfruta de los amigos en grandísima compañía. Un día completo de toros en un pueblo acogedor y cariñoso en el que este habla se siente como en casa. Gracias a los que hoy habéis hecho este día tan difícil de olvidar.