A solas con El Glison. (Parte 2) “No soy un médium, no me comunico con el ser espiritual, es al revés”.
Tras una emocionante primera parte nos adentramos en un final impresionante.
https://patrimoniotaurino.com/a-solas-con-el-glison-parte-1/
Volvemos a la playa.
Otra aportación podría ser la de indultar el toro por mis huevos. Sé que Morante lo ha hecho también. Resulta que cuando era novillero, algo que puede corroborar Fernando de la Mora, me dice que soy uno de los que mejor faena ha hecho a un novillo.
Estaba en buen momento de novillero tras regresar de una cornada.
Fernando de la Mora vende Tequisquiapan a Ramón Serrano pero él conserva un hato de vacas y toros que forman el hierro de Fernando de la Mora y la ganadería debuta conmigo en la Plaza Norte cerca de DF. Fuimos a la ganadería a escoger los novillos y echo un novillo que no era bonito.
Bien comido pero no era nada del otro mundo que te invitara a pensar que era extraordinario.
Resulta que lo fue, lo toreé con capote y muleta por todos lados y a mí me gusta mucho indultar. Lo que más me gusta de ser matador es no matarlos, indultarlos.
Me gusta mucho indultar porque amo al toro bravo. Tengo un poema sobre ello. Colaborar para que un toro bravo se gane su vida, no se le perdona.
Era un lugar que nadie pedía el indulto pero yo lo vi extraordinario y merecía indulto. Me acerqué al ganadero y le digo que si lo indultamos y él me dice que no tenía línea para ser semental.
Me dijo que lo matara pero seguía embistiendo y dije que a indultar y nadie colaboró para indultar al novillo. Al juez se lo dije pero el juez dijo que lo matara.
Un toro bueno se deja matar fácil y le corté el rabo. Yo me sentí mal y vi el vídeo de la faena y me sentí más mal. Desde ese momento me comprometí a que si volvía a suceder el que me sintiera culpable no lo puedo matar.
Fue un compromiso con el toro bravo de especie y llegó el momento en la Feria de León a un toro extraordinario y empecé con el rollo de indultarlo y el ganadero quería pero no tenía él fuerza para influenciar en el juez.
La mitad del público estaba a favor, daba besos al toro y se dividió la plaza. En eso se arrancó el toro y me partió la nariz pero le seguí mandando besos.
Seguía la bronca en los tendidos y gente creía que me daba miedo pero soy buen matador aunque lo amaba. Fui con el juez y tiré la espada, no lo mato y le dije que lo matara él, se armó bronca en los tendidos y peleas.
El toro se fue vivo y fue un gran semental y no lo maté y me metieron a la cárcel. Me sentí muy feliz y lo volví a hacer en varias plazas. Si lo meto a la espada le corto un rabo y el trofeo de la feria.
Mi amor al toro fue mayor que la ambición de ganar un rabo. Ha habido muchos toreros que cuando se pide el indulto y el juez indulta matan por el rabo. Eso es terrible. Yo hago lo contrario y me daba gusto de verlo.
Salvador Rojas de San Judas Tadeo. Toreé una corrida suya en Orizaba y sucedió ese mismo episodio. El toro era muy bueno e hice el show de no matar, el juez se enojó y el toro salió vivo.
Era un desprestigio para el torero pero se sentía vivo. Años después llegué con Don Salvador Rojas a Iztapaciguatanejo con Tomasina Esformes y su esposo Joe Esforemes, grandes personas que hacían corridas benéficas.
Ella hacia esa corrida, me pidió que le ayudara y tenía la idea del toro en la playa. Llevamos uno de reserva y si no se usa a la playa.
Era mi rollo. Fui con Don Salvador Rojas pero la corrida no era suya y lo tenía que conseguir. Voy con Don Salvador, le platico la idea y le digo que me venda un toro y el que me gusta es éste de 450kg.
Le dije que excelente y en cuanto me lo deja, no tenía dinero, y me llevó a un salón y me enseñó el póster de la corrida de Orizaba y me dijo que el toro que quería era su hijo y me lo dio gratis. Qué buen corazón del ganadero.
Y llegó a la playa.
El toro no se necesitó en la corrida, me ahorré el flete, y me lo llevó un amigo que fue presidente municipal y lo hicimos en su rancho cocotero porque se necesitaba una playa vacía pero éste invitó a 100.
Supuse que el mar era una barrera natural para el toro que solo había visto agua en los bebederos. Hay un vídeo muy bonito donde le pego dos capotazos al toro pero él siente la libertad de verse en un lugar raro de mar y playa y se pone a correr de forma preciosa.
Se ve que mete una mano al agua y mete la mano con cierta cautela y al ver que no pasa nada se mete al mar el cabrón y empieza a nadar y se estaba ahogando.
Gracias a Dios el toro vio que no se podía nadar rumbo a Japón y regresó a 60 metros donde había piedras y corrimos allí.
Hay una imagen donde no se me ve pero el toro me ve y saca la bravura y desde dentro del agua empieza a embestir y aparezco dando un muletazo por alto.
Lo empiezo a torear y tenía la idea de torearlo con una tablita de surf roja y empiezo a darle tabletazos de surf y cuando viene la ola el toro se hunde y no me di cuenta y me descubro y me pega una cornada y en el aire me rompe tres costillas que me perforan el pulmón.
Caigo al suelo, ruedo y me perdona con su nobleza. Si ahí me embiste me mata porque me podía romper el pulmón. Se ve el agujero de la cornada, como mana la sangre, un agujero muy redondo y artístico.
No soy sádico ni masoquista ni loco. La sangre es una manifestación de vida. Cuando un niño nace hay sangre. Lo lograron captar con la cámara de vídeo.
Me estoy tocando el pecho porque notaba un piquete en el pulmón.
Morante lo ha hecho después, qué bueno, se me hace un gesto de reconocimiento de amor por el toro que merece ganarse su vida.
Aunque me metían a la cárcel el que más derecho tiene a indultar es el torero. El juez puede indultar pero no matarme.
Armenia.
Otra persona a la que estimo mucho es Vidal Smith ecuatoriano, no ha funcionado mucho pero es inteligente y buena persona.
Lo conocí en España y resulta que gana un concurso de internet para celebrar corridas en Armenia por el Aniversario de la Independencia de la URSS.
Querían celebrar con grandes fiestas estos 10 años de independencia y los 2000 años de adoptar la religión cristiana oficialmente.
Fue en 2001 y Vidal me contrata pensando que tengo un corte de torero que funcionaría en un país que jamás había visto una corrida.
Me lo ofrece y acepto. Me contrata y fue Guillermo Albán y Manolo Bejarano.
Iba a ser una corrida normal pero nos dijeron en Armenia que la corrida era sin sangre. Dejo mis espadas en el hotel cerca del estadio que armaron el ruedo.
Cuando vimos el ruedo habían llevado un constructor español que hizo unos barrotes y le pregunté que si se podía salir un toro y me dijo que no.
La gente aplaudió educada pero sin pasión. A mi segundo le pego un capotazo y el toro se fue a los barrotes e hizo malabares metiendo la cabeza por un lado y por otro, se hizo flaco.
El toro era escapista y sabía escaparse. Sabia deliberadamente qué hacer y se salió. Cundió el pánico y los toreros se enojaron pero me surgió la idea de torear afuera.
Sacaron unos cabestros y no les hizo caso gracias a Dios. Primero le pegué unos capotazos en el centro del ruedo y la portería. Hay imágenes mías hablando haciendo un rollo en la gente.
El toro corre por el estadio y parte del estadio está lleno cerca del ruedo. La gente loca, pusieron música árabe, hice un quiebro al toro y un desplante.
Se acaba la lidia y había que matarlo y el empresario era cazador. Empieza a acercarse con una pistola con la intención de ir a matar.
Le dije en inglés que era el matador y que me prestara la pistola. Discutiendo de quien iba a matar y llega el general de las Fuerzas Armadas de Armenia con 20 soldados y dijimos que sin problemas.
El general se sube en una ambulancia de Cruz Roja feliz con sus 65 años. Se convirtió en un vehículo para matar al toro. El general se sube y se transmitió en Europa por trasgredir la norma de no matar.
Sale la imagen del general disparando y el toro corre. Le pegó seis balazos. Al segundo le dije a mi mozo que fuera a por las espada.
No acertó a matar y pidió la cabeza del toro para ver qué había pasado el general pese a los seis balazos.
Estaba militarizado todo. Me traen las espadas y al 6 balazo el general ya desiste y puedo entrar a matar, lo pego una estocada. Que fortaleza con 6 balazos y una estocada.
La gente loca, me meto y voy encima de él sin muleta y le meto más la espada y me agarra rompiéndome el traje. El toro cae, voy con la gente, el general me da un abrazo.
Hice un artículo para 6 toros 6 con José Carlos Arévalo, me trató muy bien en España, un gran amigo persona y taurino.
Cuando estuve por allá le llamé para una entrevista y le invité a comer a un restaurante de mariscos caro. Empieza a pedir bandejas de todo, fuentes de no se qué y de no se cuanto.
Y cada vez que pedía dije carajo. Pedí la cuenta y me iba a gastar lo del mes y me dijo que estaba todo pagado por él. “Es un placer invitarte matador”.
Yo sé que taurinos puristas no me soportan y están en mi contra. Nos echamos unos vinos y fuimos a la Plaza del Rey y subimos a un estudio que él tenía con libros muy buenos.
En la ventana se veían jardines y el palacio. Te traje para que te quedes en mi casa es un honor.
Él tenía cosas de valor y no nos conocíamos para tener confianza. Él así con gran gusto me dejo quedarme. Son gestos perdurables. Él me pidió escribiera un artículo sobre Armenia mando.
Pasó este show con la gente loca conmigo. Armenia ha sido un pueblo guerrero. Está rodeado de árabes Y han estado en lucha miles de años y han sobrevivido a matanzas.
Es un pueblo muy valiente y dio pie a que aceptaran la fiesta.
Gritaban tras la sangre en una manifestación por la fiesta total. La gente quería tocarme y abrazarme. Esta corrida era televisada en el único canal.
A día siguiente los soldados se me cuadraban como un capitán. Las mujeres me daban flores, fue algo muy bonito. Me sentía como el héroe. Estando ahí se acabaron las corridas y como los otros toros no se mataron se llevaron al zoo.
Estando en el zoo vemos que el empresario armenio está hablando por su celular y se sobresalta efusivamente, vimos que algo pasaba y nos dice “la 3 guerra mundial está empezando”.
Resulta que había pasado lo de los Torres Gemelas la primera noticia que le llegó es que estaban atacando a USA con bombas y se creó histeria para regresar y ¿quién va a hacer bombas a Armenia? decía yo.
Estamos más seguros que en España. No había vuelos ni nada, se creó una gran confusión y lo vivimos en Armenia y como habían sido árabes y no sabían que era un país cristiano y creían que ahí caerían las bombas.
Así conoce Rusia
Cuando viajé a Europa no pude pasar a la parte comunista porque estaban cerrados al turismo. Cuando estuve en España el viaje para ir a Armenia se me habían pasado los 3 meses de estancia en Europa.
O tenia que pasar tiempo o irme por otro lado. Yo me fui para Rusia al no ser de Europa y podía entrar.
Lo que tuve que hacer fue destruir mi pasaporte y tirarlo por el baño porque al llegar a Rusia decir que lo había perdido. Se armo un rollo con el gobierno ruso pero conseguí en mi embajada un pasaporte y pude regresar conociendo Moscú.
Aunando a todo el rollo de loco ves que la tragedia la convierto en algo bueno. La tragedia de hacer morir y lo conviertes en algo bueno.
Tragedia en algo bueno, dando la vuelta todo. Tengo esa capacidad gracias a Dios de revertir la tragedia en un triunfo.
Me va quedando claro que de loco usted no tiene nada.
¿Qué es un loco? Es alguien que está fuera de la realidad, que es incongruente. En mi caso solo desafío condiciones que pueden considerarse imposibles que para mí solo son difíciles y a contracorriente.
Hay una congruencia que los locos no tienen.
¿Qué papel tiene la fe en su vida?
Total, pero no soy un hombre religioso. Mi concepto de Dios es más amplio que el de cualquier religión. Es un tema importante conocerme a mí mismo y a Dios por mi corazón.
Se que existe un creador, se me hace absurdo el que los científicos nieguen la existencia de un Ser superior porque todo es un milagro, desde una planta al cerebro.
No somos capaces de comprenderlo y lo negamos.
La ciencia niega a Dios porque no le ha podido comprender. Nada se hace solo, es como si un Lamborguinni evoluciona de una bicicleta.
Compartimos el 97% del ADN con los chimpancés pero el 3% cambia y son las mutaciones que llegan de la mano de un creador. Hay algo más grande.
Contemplo al universo cono un árbol en el que nosotros somos la parte más pequeña del mismo, ¿cómo lo vamos a comprender? Somos parte de Dios y contamos con su esencia.
Cada célula de mi cuerpo es El Glison y yo soy ese conjunto de células en el que cada una de ellas no comprende el todo.
¿Qué papel juega en su vida la búsqueda constante de la libertad?
En todos los sentidos, va más allá de no sujetarse a las reglas. Una vida sin libertad no es tomar consciencia real de la vida, solo sobrevives.
Es la búsqueda de la consciencia y no solo la libertad. No puedes encontrar así la verdad total. La búsqueda de la libertad es como estar delante del toro, no somos capaces de lograr la faena perfecta.
Puedo intuir la verdad pero no la conozco, todo es un conjunto con infinidad de seres en crecimiento. Creo que hay una esencia en todo, en cualquier insecto, hasta en las rocas.
Aunque consideramos a las rocas seres que no son vivientes tienen elementos subatómicos en movimiento. ¿Cómo podemos dilucidar que sin movimiento no hay vida?
Hay otro tipo de existencia porque un electrón está vivo. Lo que no fluye se estanca y se pudre. El movimiento es la búsqueda de la verdad, de la libertad, la búsqueda de uno mismo.
En la actualidad ha reconducido toda su experiencia de vida a las conferencias que imparte.
Todo lo que yo he vivido desemboca en eso, es la misión de mi vida.
He desarrollado una técnica que hará que me traten de nuevo como loco. En una sola sesión ayudo a la gente a que se libere de cualquier conflicto mental de tipo emocional.
Lo que un psicólogo trata en meses o no logra, no hablo de locos. Ayudo a gente que sufre por abortos, secuestros, violaciones… En sesiones de 6-8 horas evito sus instintos en algunos casos suicidas.
Tiene que ver con a meditación, introspección, hipnoterapia. Es gente que entra en catarsis comunicándose con el “Súper yo”, lo llamo el chip divino o espíritu.
A ese nivel de conciencia perdonan a quién les ha hecho algo o se arrepienten y son libres. Encuentran que ya no hay razón para drogarse, beber o alcoholizarse.
Aceptan su realidad, comprenden a sus agresores y se perdonan. Hay una comunicación con seres superiores de quienes creen y los que no creen, en un tipo de energía y funciona.
Tengo muchos testimonios y en casos he logrado una comunicación espiritual entre seres que no están con gente asesinada y niños muertos por accidentes y que deja su partida un gran sufrimiento.
No soy un médium, no me comunico con el ser espiritual, es al revés.
Son ellos a través del proceso de transformación total los que ven ven imágenes en su mente, entran a ver con su mente “el tercer ojo” y entablan una comunicación con los seres que se han ido y me lo cuentan a mí y así entro en contacto, a través de percibir imágenes.
Hay algo así como el inconsciente colectivo. Los seres humanos no hemos desarrollado todo nuestro potencial. Lo empecé a hacer en cárceles.
El primero al que lo hice fue un policía que había matado a su mujer al verla con un hombre en la cama, mató a los dos. Cuando tuve la gangrena vi mi yo interior.
Ahora tengo un consultorio y estudiando psicología para tener un sustento universitario en todo lo que hago. Todo esto, si no hubiera vivido lo que he vivido como torero, no hubiera podido.
Ha sido como un cauce, donde he sufrido lo que he sufrido, entrar en depresiones y salir de ellas. Un gran rompecabezas.
Usted es un torero polifacético, ¿qué piensa cuando ve a toreros que no logran vivir nada más que el toro pese a que no logran el triunfo?
Admiro a los que tienen más merito, los que tienen más miedo y siguen. Lamentablemente la mayoría de los toreros se circunscribe al gran pequeño mundo del toro.
Pequeño porque no lo acoplas a tu vida y muchos taurinos se cierran al gran mundo.
Comprender al mundo diseñado por Dios por el toro, por qué es de vida y muerte, éxito y fracaso y eso se vive en la plaza de toros. Todo se queda en pequeño mundo y por eso los antis tienen tanta fuerza.
Los taurinos puristas se cierran. Debemos abrirnos.
¿La película ha quedado olvidada?
Fluirá, va haciéndose diferente. He sentido una gran satisfacción cuando te sacan en hombros en La México pero también cuando sale feliz una persona que se quiere suicidar y ya no lo hace.
Ahora ve como uno de sus hijos quiere ser torero.
El mayor de los 10 hijos que tengo con 7 mujeres. Jorge “Jorchu”, quién empezó conmigo cuando rejoneaba, nunca se lo metí.
A los 17 años pasó de futbolista a torero y primero le quería enseñar a ser hombre y me lo llevé a un rancho de bravos de peón pasando hasta por dormir en una camioneta. Se volvió recortador, agradezco a Ratilla y Roberto Aguado su ayuda.
Le dije que si le podía enseñar y le formaron sin fe pero se fue ganando el puesto. Ganó en Aguas y el concurso de Monterrey.
Diez hijos con siete mujeres, ¿eso refleja una búsqueda constante de afecto?
Eso demuestra que soy fértil. Cuando me casé con mi primera mujer me decían que no teníamos hijos y era por mi pero no lo era. Se solucionó por una operación en el endometrio que la hicieron.
Soy débil, me encantan las mujeres y se quisieron embarazar. No pretendía tener muchos hijos por ahí, no es bueno porque no he tenido tiempo de ser un buen padre para todos.
El más pequeño tiene 10 años y ahora he logrado ser un buen padre y hay sentimientos encontrados. Me siento mal por falta de tiempo pero bien porque están vivos y son luchadores.
Sus mamás están contentas de engendrar estos seres.
Siendo torero se te facilita el hacer el amor. Yo no soy capaz de hacerlo con condón y tengo una desviación hacia la izquierda que provoca muerte. Me la jugué muchos años para no perder la excitación