Paispamba triunfa tras el desastre de ayer y unos novilleros con demasiadas carencias (Crónica Manizales 8 Enero)
La ganadería de Paispamba ha sido la gran triunfadora de la novillada picada de la Feria del Café de Manizales. Tras el desastre de ayer con la mansada de Dosgutiérrez, los utreros han dado opciones a unos novilleros colombianos muy poco placeados. Envidiable entrada para la novillada de feria, clara muestra de la salud del serial.
Gitanillo de América. El primero de su lote pareció embriagado por el espíritu manso de los toros de ayer y se asemejó en comportamiento. El novillero estuvo afanoso persiguiendo a su novillo pero nada más. Sus pases mirando al tendido, tras correr detrás del de Paispamba, tan populistas como vacíos. PALMAS.
En el cuarto naufragó con estrépito al sumar a su poco rodaje unas más que sonrojantes precauciones. El novillo embistió mucho y bien por el pitón derecho y por el izquierdo pedía mando. El novillero no supo con la diestra y se hundió con la siniestra entre gritos enfadados a favor del toro. Una pena. SILENCIO.
Andrés Bedoya quiso torear despacio al primero de su lote. El novillo fue bueno, alegre, pero el torero se fue perdiendo entre dudas y mucha separación del animal hasta dejar una faena muy pobre. Con la espada no arregló nada. SILENCIO.
En el quinto, aplaudido de salida, quiso pero no pudo. Fue prendido cuando arrancaba el pasodoble y abrevió. SILENCIO.
Sebastián Hernández dejó un leve rayito de esperanza con el primero de su lote. El local tuvo la intención de torear con gusto y mano baja, algo que no consiguió siempre. Su labor fue decayendo a medida que el novillo, sin picar, se iba imponiendo. La idea buena, aunque verde, del inicio tornó en un toreo perfilero al que solo dio brillo el novillo. Mató pronto y la petición, cariñosa, no fue atendida. VUELTA AL RUEDO.
En el sexto estuvo con ganas y la misma línea que en su primero. Se le vio que quiere torear despacio pero se perdió en el exceso de entrega y las prisas. Con el diluvio la gente se entregó más y él se aceleró. El novillo fue bueno y Sebastián dejó la carta de querer pero en un camino muy largo. La espada, un desastre. SILENCIO.
Plaza de toros de Manizales con 2/3 de plaza para el tercer festejo de la Feria del Café. Se han lidiado 6 novillos de Paispamba, bien presentados, y de buen juego salvo el manso primero.
Gitanillo de América. Palmas y Silencio.
Andrés Bedoya. Silencio y Silencio.
Sebastián Hernández. Vuelta al ruedo y Silencio.