Entrevista a Álvaro de la Calle “El empresario de Muro nos ha traicionado”

El pasado mes de Junio un festejo muy especial se anunciaba en Muro. El torero que nos emocionó en Gijón con su heroíca junto a la de Ferrera y Castaño, Álvaro de la Calle, volvía a anunciarse tras años en los que su sueño torero solo se pudo materializar como sobresaliente.  Volvía en una plaza muy especial para él y con la sombra antitaurina que asola Baleares. Su sueño se cumplió en una tarde de tres orejas que a muchos nos reconcilió con el lado más romántico del toreo. Sin embargo aquello no tuvo el final feliz que se esperaba. Hablamos con Álvaro de la Calle.

¿Qué supuso para ti torear en Muro?

Una tremenda ilusión. Iba a una plaza que me apetecía muchísimo para hacer el paseíllo en una preciosa plaza hecha por la gente del pueblo en una cantería. He estado siempre vinculado a la isla y su defensa de la tauromaquia con lo que aumentaba mi deseo por torear. Además en un gran cartel. Para mí era la oportunidad de poder demostrar lo que llevo dentro, mi valía.

¿Cómo recuerdas esa tarde? El torero se emociona al recordar el cariño de Muro.

Como una tarde muy especial, muy bonita en la que todo acompañó para que fuera especial: público, tiempo, toros…  La actuación fue importante y supuso para mí el poder reivindicarme cuajando los dos toros y cortando tres orejas. Eso supuso que todo el mundo hablara de mí y más al ser ante mi gente y en un pueblo que siempre me ha apoyado y querido como el caso de Muro.

En las gradas, tu Peña.

El Círculo Taurino que lleva mi nombre estuvo presente y les pude devolver todo el cariño que me dan. Les pude demostrar que puedo estar a la altura de matadores de la talla del maestro Ureña y del maestro Morenito.

Volver a torear tras 6 años, ¿llegas a dudar de ti?

Fue difícil tras llevar desde 2010 sin vestirme de luces para matar una corrida. Aquella tarde fue con Leandro y Eduardo Gallo. Aunque no he estado parado, he entrenado y he sido constante, No dudas pero en Muro se me vio preparado y con la ilusión intacta y curtido por el banquillo para compromisos mayores.

¿Qué emociones pudiste vivir tantos años después al verte en el cartel?

Después de tanto tiempo las emociones de vestirse de luces que siente un torero fueron muy grandes y más en una tarde tan preparada al jugarme mi carrera. Fueron emociones difíciles de describir con palabras. La gente que vio la corrida me comentó que se le rizaron los pelos por mi toreo, eso es lo que más me llena. Pude hacer partidarios míos entre aquellos que no me habían visto torear.

Ese día quedó para mí y para los que lo vivieron para siempre guardado.

¿Cómo nace el festejo de Muro?

Yo viajo mucho a la isla y allí tengo muchos amigos. Tengo amistad con la ganadería de Son Ruseñol. Indulté en Mallorca a Rulero de Son Ruseñol y eso me dio el buen cartel que tengo en la isla. Tiento mucho en la isla y un día conozco a Juan Antonio Álvarez Malondra. Él iba de mozo de espadas de Gabriel Pericás y nace una amistad, casi hermanos, que hace que pase a ser mi mozo de espadas.

Él siempre quiso ser empresario y cuando le dan la opción de serlo en Muro me incluye por esa amistad, por la fe en mi como torero y persona. Después del resultado positivo del festejo nos traiciona y no nos paga los honorarios correspondientes a mi actuación y otras cosas que dejó a deber. Para nosotros fue un jarro de agua fría y, ante no responder a nuestros avisos, nos ha tocado poner la denuncia en la Unión de Toreros. Esperamos que esa denuncia derive en el pago y evitemos el juicio. Si no paga, tendremos que ir a juicio y pagará lo que debe.

Duro

Para nosotros fue una traición muy grande (cuadrilla y yo) por la amistad que nos teníamos. Jamás pensábamos que nos haría eso. El empresario de Muro nos ha traicionado como persona, como toreros y como amigos. Le hemos dado confianza para que pagara y llevamos un año y no ha habido forma. Él solo realizó dos pagos a la cuadrilla insignificantes por importe de 100 y 50 euros, respectivamente. Al ver que no hacía el pago entre la cuadrilla y yo decidimos denunciar para que todos cobrásemos lo debido de ese día en Muro.

¿Ha habido acercamientos?

Ha habido un acercamiento como una última oportunidad que se le dio para que a través de Iñigo Fraile, abogado de la Unión, depositara la cantidad a ingresar correspondiente. Hizo caso omiso y el 3 de mayo no se presentó al acercamiento con el procurador que nos proporcionó Íñigo Fraile pero no quiso. No tiene intención de pagar y nos ha quedado la opción de denunciar y ponerlo en conocimientos de los medios. Cultoro fue el primero en publicar y hemos visto la reacción de público, ganaderos y toreros a nuestro favor. Esperemos que esto se resuelva cuanto antes.

No ha sido solo lo mio. Ha dejado a pagar las retenciones a las retribuciones de Hacienda que le pedíamos con justificantes. Ha preparado una gran estafa como empresa y no ha pagado al mayoral, camionero, retenciones de Hacienda y más gente que ha dejado tirada por el camino.

Un paso duro, ¿te sientes arropado?

He tenido la valentía de denunciarlo, ir para adelante. Quiero agradecer a mis compañeros de cartel su apoyo prestado y darles las gracias como se portaron conmigo en la corrida y tras la denuncia. He tenido su apoyo y del sector de matadores, banderilleros, picadores… Una respuesta grandiosa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *