Daniel Ruiz “Se ha perdido el respeto al ganadero, en general”

Hoy hablamos con Daniel Ruiz. Una de las ganaderías principales del campo bravo español que en los últimos años sigue acumulando triunfos despertando el debate de quién está en cabeza. Con Daniel hablamos sobre su pasión, los toros, a corazón abierto.

Para ser ganadero, ¿ante todo hay que ser aficionado?

Por encima de todo. Hay que poner pasión, amor, dedicación… es una forma de vida. Es una locura que te exige las 24 horas del día, los 365 días del año por lo menos en mi caso, el de mi padre y el de mi familia. Son cuatro generaciones ya dedicadas al toro.

¿Se puede vivir del toro?

Si hay una organización dentro de la explotación y las corridas embisten y se venden, sí. No de una manera rimbombante pero se puede vivir. Tenemos una explotación de 1200 hectáreas y alternamos agricultura y ganadería. Vivimos en el campo todo el año, no nos gustan los grandes lujos -no tenemos ni yates ni casas en la playa- Vivimos todo los días, las 24 horas en el campo por y para el toro.

Su padre levantó cierta polémica cuando habló en Paisaje Herrado, ¿cree que se ha perdido el respeto en el mundo del toro?

Al ganadero creo yo. Cuando son gente. Yo entiendo que a mucha gente no le guste mi ganadería y lo entiendo. Son gustos y no me enfado porque no le guste nuestra ganadería. Se le ha perdido el respeto al ganadero en general. A unos se les pone muy bien y a otros si les pudieran pisar el cuello se los pisarían, es algo injusto.

Había que entender más la vida que llevamos, lo que cuesta sacar adelante una explotación, los cuidados que requiere una vaca, semental… Eso tiene mucho mérito y se hace por amor al campo y al toro. Ahora mismo, hablando contigo, estoy viendo una vaca recién parida desde el porche de mi casa.

El encaste minoritario de mi padre en Paisaje Herrado fue una frase malinterpretada. Quisieron matar a mi padre. Nosotros como ganaderos, él es el amante numero 1 de Galache. Yo soy el enamorado número 1 de Adolfo Martin porque lleva 4-5 años de toros excepcionales de clase, ritmo, bravura. Miura echa toros extraordinarios, Cobradiezmos fue histórico y en esa corrida saltaron otros 2 excepcionales. Cuando el toro embiste da igual de quién sea. Hay muchos que embisten de las mal llamadas comerciales que si les taparan el hierro y solo se supiera una vez arrastrado por las mulillas, cambiaría mucho el cuento.

Cuvillo, Garcigrande, usted, ¿cree que hay vierta violencia verbal contra los que quieren romper con un concepto más tradicional?

Las ganaderías las hacen los ganaderos. Cada ganadero le gusta un toro diferente, todo es muy respetable. A unos les gustará la histórica y buena ganadería de Cuadri y a otros Garcigrande y por eso no hay que insultarse entre ellos, es mi opinión. Imagina que nos gustara a todos la misma mujer, nos pegaríamos tiros como dice mi padre. Hay que normalizar todo. Cuando llegue el 20 de octubre habremos visto unas veinte faenas históricas y me juego lo que quieras que 17 serán con toros de Domecq. La gente pasa por taquilla cuando hay un cartel que les encanta. Si sale mala, protestan, si sale bien, se marchan encantados. Hay comerciales desastrosas, toristas desastrosas, por supuesto, toristas excepcionales, mal llamadas comerciales excepcionales, por supuesto. Hay de todo.

¿Por qué cree que hay ese cierto miedo a romper con los cánones como dijo Cuvillo?

No lo sé, las piden las figuras y ahí el viene el cabreo. Los toreros son artistas, buscan un tipo de toros con el que sueñan expresar su tauromaquia y  para ello se necesita un tipo de toro especial. Ellos creen que con ese toro, a plaza llena, si se emocionan toreando la gente se levanta del asiento. No entiendo por qué hay una parte de la afición que no pueden ver a estas ganaderías.

¿La presión a las figuras repercute a las ganaderías que matan éstas?

No me cabe más remedio que ponerte ejemplos.  A 24000 personas les faltó llorar con Manzanares en Madrid con Victoriano, Sevilla antológica faena de Morante con un toro de Cuvillo, en Fallas indulto polémico -para mi justo, estoy a favor- y nadie se ha inventado ese indulto al toro de Garcigrande. Los indultos son siempre polémicos. Si todos defendemos al que pasa por taquilla el día de San José los que pasaron por taquilla lo solicitaron, ellos mandan. Estamos llamando tontos a esos 13000 espectadores Cobradiezmos fue histórico, llamé a la hija de Victorino emocionado, es uno de los mejores toros que he visto en mi vida y no tengo que esconderme de ello.

En esta polémica la frase de su padre del encaste minoritario es bandera de mucha violencia verbal.

Hay que entender lo que dijo. Mi padre se referia a que hay ganaderías que no lidian porque no embisten, sean minoritarias o no. Cuando la nuestra pega un petardo intentan hacer leña sobre el árbol caído y las redes se ceban con lo que dijo en Paisaje Herrado.

 

¿Qué importancia da su ganadería al caballo?

Se tientan 130 becerras. Le damos importancia, 4-5 puyazos, las pegamos fuerte. Perdonamos muchas cosas en el caballo si en la muleta sale como nosotros queremos. El último puyazo es el del torero con la espada y la muleta como dice mi padre. Se exigen 70 pases por abajo, humillando, repitiendo, con cojones, eso es bravura. En el caballo se mide cierta parte pero hay muchos blandos en el peto que luego en la muleta son verdaderas máquinas. Hay toros que se comen el caballo, derriban y en la muleta se paran o son cabrones. La gente de taquilla da importancia al último tercio porque es donde se hacen las grandes faenas y se cortan las orejas. Damos importancia al caballo pero perdonamos mucho. Hemos llegado a Zaragoza dando vuelta a un toro, Juli dos orejas, se ha comido el caballo, me encanta que un toro se arranque al caballo y meta los riñones pero si en la muleta no vale, no lo perdono. Si tiene fondo y clase en la muleta es un gran toro. Sirve para ahormar las embestidas el caballo, eso lo tenemos en cuenta.

Hace un par de años indultaron un toro en Albacete. Ese toro dio una coz en el caballo, ¿le vale a usted?

Sí, está en las vacas. Los hijos no harán lo que el padre en el peto. Vimos 10000 personas, duró 13 minutos, incansable, repitiendo, por abajo, humillando, comiéndose la muleta. Le vemos las primeras becerras de Pescadero de Perera 2013 y son excepcionales con 4-5 puyazos alegres, humillan, tienen cojones. El de Albacete vale.

El maestro Campuzano nos dijo que separaría el premio del indulto de la obligatoriedad de servir para padrear, ¿qué opina usted?

Yo he tenido algún toro indultado y le hemos echado poco, pero si la gente lo pide yo no puedo estar en contra. Beziers 2012 lidiamos a Calabrés, es exigente Francia, se comió el caballo y fue incansable. 17000 PERSONAS pidiendo el indulto y fue a las vacas y da bien. Habrá ganaderos que indulten y no les echen a las vacas, eso es cosa de cada ganadero.

¿La vehemencia de su padre le ha afectado¿

Tiene dos vertientes, o lo odias o lo quieres. No se ha callado en su vida, siempre ha dicho lo que ha venido. Unas veces se ha equivocado y otras ha acertado, no le puedes cambiar su forma de ser. Siempre deja la puerta abierta a la polémica, por su forma de hablar, por su pasión, por su forma de ser. Habrá gente que no lo soporte, es lo más importante de mi vida, no podemos caer bien a todos

Cuando lidian sus toros figuras el público va a ver a los toros y no a su ganadería, ¿cómo lo lleva?

Cuando hay figuras van a verlas, no van a ver la ganadería. Nadie va a ver Garcigrande Victoriano, Cuvillo o Daniel. Van a ver a Simón, Castella, Perera, Talavante, Roca Rey… Cuando sale el toro que reúne todo el que paga se lo pasa como un enano. No podemos llamar tonto al aficionado de a pie que no se mete en polémicas. Ha habido mucha gente en Castellón, hacia 10 años que no había una feria como ésta. Se ha llenado Andújar, Cieza, Castellón, festivales…. Ahora hay gente que va a los toros y otros que se meten con el espectáculo. ¿Qué quiero el día 1? que salga bien, que se muevan, que salga toreando. Yo quiero lo mismo que el aficionado. Quiero que Rivera, Juli y Cayetano se harten de torear. Quiero el bien de la gente, no lo que unos piensan, que quiero destruirla.

¿En qué lugar queda el orgullo?

Cuando vamos con las figuras hay un trabajo detrás. Quemamos los 20 mejores toros de la camada y van 3 a las vacas, los demás a la calle y valen un dineral. Tenemos la responsabilidad de buscar profundidad, clase sin perder la bravura. La bravura es el eje de todo, ir a más, crecerse en el castigo, cuanto mas te bajen la mano, mas fondo debe sacar. A partir de ahí buscar clase, ritmo, profundidad pero todo sobre la base de la bravura.

Su ideal de embestidas.

¿Cómo compaginar la bravura con la nobleza?

Es complicado, hay que medir bien. Si te pasas sacas un toro pasado de rosca, complicado. El toro pasado de rosca incomoda a cualquier torero. Un toro alto de bravura o con muchas complicaciones hace pasar un mal rato a cualquiera. Yo no quiero ver pasar un mal rato, yo quiero ver torear. Quiero que sea bravo pero que repita. Cuando echo toros malos me disgusto porque la gente no puede disfrutar.

En esa línea de ver torear, ¿se acaba con el toreo sobre las piernas?

Volveríamos a comienzos del XX. Se torea mejor que nunca, embisten mejor que nunca. Hay que evolucionar.

Su toro no tiene fácil pasar en plaza de primera.

No es grande. El toro bravo tiene que se más bien chico, de 500 a 530 kg. Toros de 580 kg o 600 es un disparate. 480 530 son pesos lógicos para embestir. Cuando Madrid o Bilbao acepten ese toro iremos. Vamos a sitios que nos dejan satisfechos y dan resultados. El día que deje de embestir no iremos a los sitios.

En la cima de los ganaderos, matando las corridas las figuras, ¿se perdonan menos los errores?. Incluyo público y figuras.

No te los perdonan. Nos exigen mucho y si no salen las cosas te quedas atrás. Si dos corridas no funcionan te quedas en tu casa. Eso nos pasa a nosotros y a todos. Hemos abierto temporada en Madrid con una novillada fantástica de Fuente Ymbro y con tres novillos de La Quinta excelentes -uno de vacas- a eso queremos llegar todos. A Conradi le gustará su ganadería y a Gallardo la suya como a nosotros la nuestra. Detrás de esto hay mucho trabajo, muchas noches sin dormir y mucha locura por el toro. A todos nos gusta el toro, defendemos una misma cosa: toro y tauromaquia. Llegamos a insulto personal sin conocernos, eso no puede ser.

¿Todo lo Domecq es lo mismo?

Juan Pedro, Jandilla, Fuente Ymbro, Daniel, Garcigrande o Cuvillo son todas distintas, no tienen nada que ver entre ellas. La falta de variedad nos la achacan a nosotros y y yo te aseguro que me gusta la variedad, que haya de todo Respeto Francia más que nada. Vic es ejemplar, Ceret es ejemplar, quieren ese tipo de fiesta y olé sus narices que llenan. Dax-Nimes también son de allí con una idea combinada. El que haya poca variedad no tenemos nosotros la culpa de ello

Cuando a un ganadero lo matan los toros las figuras, como es su caso, ¿el toro se cría a gusto del ganadero, toreros o público?

Al nuestro, a nosotros nos gusta el toreo. Para el toreo criamos un toro que se pueda torear o lo intentamos. Buscamos un toro para que la gente se divierta y aunque crean que es muy fácil, no lo es, todo lo contrario.

Aquí hay becerras que te puedo asegurar que en la muleta después de buena pelea en varas se le exige una bravura más dificil que la del caballo. Se le exigen 50-60 muletazos por abajo, que no levante el hocico. La becerra que se raja va fuera, la que no pelea. Exigimos en la muleta un comportamiento absoluto, no perdonamos en la muleta pero sí en el caballo pero que no hagan el ridiculo. ¿Cuántos toros se dejan picar? 95% y empujan. Ese tipo de toro se le cuida, se le pega menos para luego la muleta. En la muleta, ¿cuántos vemos excepcionales? Menos.

Sjn el hierro cambiaría mucho la gente. Algunos que creyeran que no es de Domecq cambiarían su juicio. Imagínate que la que lidió Fuente Ymbro hubiera llevado otro hierro. En Victorino se metieron 18000 personas,  a eso tenemos que llegar. Con otro hierro -Fuente Ymbro. a lo mejor le dan la vuelta al ruedo. La noche de Cobradiezmos se me ponían los pelos de punta y pegaba botes en el sofá, me pareció un espectáculo. Es el toro más bonito de España y su comportamiento fue una maravilla. Ya que valoramos eso valoramos todo. A esta parte de aficionados al 99% les gusta Morante y todos han salido locos con los 20 pases a Cuvillo en Sevilla o Morante con el capote al Juan Pedro en Madrid. No hay que hacer ninguna tragedia. Te gusta Cuvillo o Victorino, cojonudo, no podemos formar una batalla campal.

Hablamos de los valores del campo.

Hay que respetar al más alto hasta el más bajo de los ganaderos. Se ha llevado esta puta crisis 25000 vacas al matadero. Los ganaderos están haciendo un esfuerzo sobrehumano por mantener su ganadería con la ilusión de lidiar. Es mi vida para mí. Es una forma de mi vida. Mis niños de 10 y 8 se han criado en el campo. Antes de hablar contigo he estado con mi niña 2 horas viendo las vacas, hablando con ella, no me cambiaba por nadie. Que luego te llamen sinvergüenza… yo tengo la conciencia tranquila. Es duro que te juzguen así. Que te juzguen si es mala. A mis hijos les transmito los valores del campo. Tiene 8 años y cuando me has llamado me estaba bajando del caballo. Sé lo que tengo que hacer, estoy inculcando amor al toro y no entiendo que nadie me puede insultar.

Las fundas

Con la funda hay una integridad acojonante. Llevamos 12 años enfundando y no curamos una cornada. Sale más integro que nunca. Crías a un toro 4 años sin funda y se rasca, mete el pitón en tierra y cuando le echas mano al toro no vale.

¿No cree que las ganaderías de figuras lidian más de lo debido al ser exigidas por las figuras?

Otros lidian 25, nosotros 10-12 y eso queremos. Está en un momento muy bueno, cuando tengamos corrida para Madrid y Bilbao iremos. Hemos ido creciendo en vacas, 300 vacas tenemos. Cuando llegue su momento nos gustaría lidiar en Madrid.

Para este año.

Malaga, Puerto, Logroño, Cuenca, Valladolid Sevilla… Todo vendido.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Moisés dice:

    Lo que este, señor ha perdido, es respeto al TORO, a la TAUROMAQUIA, y al AFICIONADO. Cuanto daño, hace este señor, cuvillo, etc etc a la fiesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *